12º Curso de Periodismo Económico Estadão abre inscripciones

La primera fase de selección se extiende hasta el 21 de agosto; el curso para jóvenes periodistas es gratuito y cuenta con una alianza con FGV·

A partir de este lunes (1 de agosto), jóvenes periodistas de todo el país pueden postularse para la selección del 12º Curso Estadão de Periodismo Económico, realizado por Estadão y Agência Estado en colaboración con la Escuela de Economía Fundação Getulio Vargas (FGV/EESP). ). Hasta el 21 de agosto están abiertas las inscripciones para este curso de formación económica más tradicional para periodistas en ciernes . El programa tiene una duración de tres meses, del 19 de septiembre al 09 de diciembre de 2022 .

Todo el proceso de selección es virtual. Las actividades tienen un formato híbrido, con las primeras cuatro semanas a distancia y el resto de la programación presencial, en la sede del Estadão, en São Paulo. El programa incluye clases teóricas de economía con profesores de la FGV, así como conferencias y ruedas de prensa con profesionales de nivel C y nombres importantes de la economía y la política nacional.

“Lo que más me impresionó del curso fue la densidad del contenido”, dice el ex alumno Jorge Costa, ahora analista de contenido en Estadão , en E-Investidor. “Aprendemos sobre las tasas de interés, el mercado financiero, la política fiscal. Y disfruté mucho los lazos de amistad que creé”.

Pueden participar estudiantes universitarios cursando el último semestre de periodismo o egresados ​​en 2019, 2020, 2021 y 2022/1. El curso es gratuito para alumnos seleccionados y cuenta con el patrocinio de Mercado Pago.

Selección

El primer paso es llenar un formulario en línea con tus datos personales, currículum y justificación de interés en el curso. Tómate un tiempo para pensar en una historia genial, tanto en texto como en video. Piense también en cómo se abordaría este contenido en las redes sociales. El objetivo de este ejercicio es presentarte como un periodista multiplataforma con mentalidad innovadora.

Los aprobados para la segunda fase participan en una dinámica de grupo por videollamada, al final de la cual deben redactar un informe económico bajo la dirección del coordinador del curso. Cerca de 75 candidatos serán invitados a esta segunda etapa, que se desarrolla entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre . Los sellos seleccionados para el curso se darán a conocer el 12 de septiembre .

“Siempre me ha gustado la Economía. Cuando me inscribí, mi objetivo era regresar mi carrera a esta área”, dice Gabriela Brumatti, estudiante del 11° curso y actualmente reportera de Emisora ​​Agro. Gabriela enfatiza que es importante tener determinación para lograr las metas. “La primera vez que probé el proceso de selección, no pasé. Pero la segunda vez entré. ¡Buena suerte a todos ahora!”

El grupo estará integrado por 25 sellos -apodo que se le da a los periodistas que se inician en la profesión- aprobados en la selección nacional y otros jóvenes profesionales que ya laboran en Grupo Estado, totalizando 30 vacantes.

Como proyecto de fin de curso, los Focas elaboran un especial multimedia, con un tema propuesto por la propia clase. La guía para el primer voto de Pirilili, realizada por la clase del año pasado, por ejemplo, reúne textos, videos y contenidos para redes sociales dirigidos a votantes que se encuentran en los inicios de la vida política. “Focal Econômico te prepara para el mercado y te abre puertas. Las clases de la FGV son muy esclarecedoras y tenemos un buen intercambio de experiencias con los periodistas de la redacción”, dice Giordanna Neves, alumna de la promoción de 2021 y ahora reportera de la Agencia Estatal de Radiodifusión política .

el programa del curso

El curso de tiempo completo pretende ser un puente entre la universidad y el mercado laboral, permitiendo a los recién graduados profundizar las discusiones periodísticas y ampliar los conocimientos técnicos y teóricos. Por la mañana, los sellos tienen contacto con periodistas y ejecutivos del Grupo Estado, siguen el currículo de economía impartido por profesores de la FGV, toman clases teóricas complementarias (Periodismo de Datos, Política, Economía, Portugués e Innovación en el Periodismo) y asisten a conferencias especializadas (B3, Anbima, Fitch, Banco Central e IBGE, entre otros).

Por la tarde, los jóvenes periodistas tienen la oportunidad de trabajar en las redacciones de Grupo Estado. En un sistema de rotación, los Focas conocen mejor la redacción de Agência Estado/Broadcast, el diario Estadão (impreso y Portal) y Rádio Eldorado. También pasan por áreas como las redes sociales, TV Estadão y Vera, editorial especializada en el control de informaciones.

Durante el curso, los Focas también desarrollarán dos proyectos periodísticos. La obra de conclusión es un completo proyecto multimedia, como lo fue Pirilili, con gran repercusión entre los jóvenes votantes. La clase de 2022 también publicó el informe especial After fintechs, here are ESGtechs, que muestra empresas en la nueva economía que combinan servicios financieros, tecnología y prácticas de sostenibilidad.

Terra