GOLDEN JOURNALISTS

Premio a la excelencia

Abierta la Convocatoria

La Asociación Mundial de Periodistas otorgará anualmente EL LAUREL o premio mundial GOLDEN JOURNALITS en diferentes modalidades comunicacionales: Periodismo científico, periodismo de investigación, periodismo ambiental y desarrollo Sostenible, periodismo de conflictos o de guerra y periodismo deportivo, a los periodistas que resulten elegidos por el consejo mundial de selección, integrado por calificados periodistas y escritores de distintos países quienes estudiarán y evaluarán los respectivos trabajos.

El galardón GOLDEN JOURNALISTS es otorgado a aquellos periodistas, talentos humanos extraordinarios, que han contribuido en alguna novedad del periodismo y que redunde en beneficio de la humanidad, o que contribuya, de modo relevante, a favorecer la libertad de expresión, la libertad de prensa y la preservación de la democracia.

Los trabajos serán valorados por su calidad científica o investigativa, buen uso y enriquecimiento del idioma en que se realice la investigación.

Al premio podrán optar todos los periodistas de los cinco continentes: América, África, Asia, Europa y Oceanía, con trabajos publicados en diarios o cualquier medio de comunicación en sus respectivos países.

Categorías

Los concursantes deberán inscribirse a través del formulario de inscripción, aportando toda la información, así como la documentación exigida para verificar y procesar su inscripción, todo ello dentro del lapso de tiempo establecido por el Comité Rector del Premio.

Las categorías a evaluar son las siguientes:

MEJOR REPORTAJE AUDIOVISUAL: El reportaje es un género periodístico que conlleva investigación para narrar y divulgar algún suceso o evento con fines informativos.

Esta categoría premia al periodista o equipo de periodistas que hayan realizado el mejor reportaje audiovisual, reconociendo su labor por informar de manera completa y detallada hechos de interés.

MEJOR DOCUMENTAL: El documental representa un trabajo audiovisual que muestra una realidad de manera extensa, abordando a las personas involucradas a través de entrevistas para recolectar información verídica y objetiva, alejándose siempre de la ficción.

En esta categoría se compensa al periodista o equipo de periodistas que elaboren el mejor documental, desarrollando temas reales, conocidos o desconocidos para el público en general.

MEJOR TRABAJO DE PERIODISMO ESCRITO: La forma más antigua de periodismo y para muchos el periodismo clásico, el hecho de plasmar acontecimientos noticiosos a través de la escritura, entrevistas, crónicas, reportajes y hasta obras literarias que se fusionan con la ficción, representan el periodismo puro.

Esta categoría premia al periodista que desarrolle el mejor trabajo de periodismo escrito, destacando en cualquiera de los géneros periodísticos, publicado en un medio impreso o digital.

MEJOR IMAGEN PERIODISTICA: “Una imagen vale más que mil palabras”, famoso adagio que describe la importancia de una representación gráfica al momento de transmitir un mensaje. En el periodismo la fotografía comunica de manera fácil y objetiva un hecho o acontecimiento actual.

Esta categoría premia al periodista o fotógrafo que logre captar la mejor imagen periodística, una fotografía única que transmita emociones, estética y logre contar una historia real, un hecho reciente y relevante, con el máximo detalle visual.

MEJOR PERIODISTA POR CONTINENTE: Este premio se otorga al mejor periodista activo de cada continente: América, África, Asia, Europa y Oceanía, representando respectivamente su región con orgullo y mérito por sus trabajos destacados en los distintos géneros periodísticos, además por su buen ejercicio profesional desde la ética y la integridad.

PERIODISTA DEL AÑO: Este reconocimiento especial destaca al periodista del año elegido por la Junta directiva mundial de la Asociación, aquel profesional del periodismo que sobresale entre sus colegas, siendo ejemplo por su trayectoria, ética, valores humanistas y su gran aporte al servicio de la labor periodística desde la verdad.

Los trabajos inscritos deben haber sido publicados en cualquier medio de comunicación, pueden ser sobre cualquier tema que sea de interés público, cumpliendo con las reglas y parámetros establecidos por el Comité Rector del Premio. No se podrá inscribir un trabajo periodístico en más de una categoría.

Los ganadores de cada categoría recibirán la estatuilla “Golden Journalist”, así como la cantidad de cuatro mil dólares estadounidenses ($ 4.000,00) y el Periodista del año recibirá cinco mil dólares estadounidenses ($ 5.000,00).

Dichas cantidades serán pagadas según corresponda a la cuenta titular de cada ganador en un lapso no mayor a treinta (30) días, contados a partir del día siguiente a la premiación.

En caso de resultar ganador el trabajo de un conjunto de periodistas en una categoría, la suma será depositada a nombre del periodista que elijan como representante del equipo, así mismo se les entregará una estatuilla.

Los finalistas de cada categoría recibirán un diploma de reconocimiento por parte del Premio Golden Journalist de la Asociación Mundial de Periodistas.

Los Periodistas que integran la junta directiva mundial, los comités Ejecutivos Regionales de la Asociación Mundial de Periodistas, el Comité Rector y Jurado calificador del Premio Golden Journalist, no podrán participar en ninguna de las categorías establecidas.

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Para documentos, imágenes y videos con un tamaño de hasta 4 megabyte (MB).
Envíos a través del correo:
goldenjournalits@amperiodistas.com

Para documentos, imágenes y videos con un tamaño superior a los  4 megabyte (MB).
Envíos a través de la plataforma (versión gratuita): http://wetransfer.com/
Email que recibe: goldenjournalits@amperiodistas.com

Asunto: Premios GOLDEN JOURNALITS