Asociación Mundial de Periodistas

Asamblea General

La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la Asociación Mundial de Periodistas, ocupa un lugar central, ya que es el fundamento principal de debates, acuerdos y resoluciones. La Asamblea General está integrada por todos los miembros afiliados a la Asociación y constituye un foro para las deliberaciones sobre las situaciones que tengan que ver con las políticas y actividades de la Entidad.

La Asamblea se reúne  en el mes de julio de cada año para abordar los informes inherentes a la temática de la misma y de los Comités Ejecutivos regionales. También para examinar cuestiones de actualidad de importancia decisiva para la comunidad periodística  internacional en forma de debates temáticos de alto nivel, organizados por el Presidente y el Secretario General, en consulta con los Comités Ejecutivos regionales.

Funciones

La Asamblea General está facultada para hacer recomendaciones a los Comités Ejecutivos regionales sobre las cuestiones inherentes  a la seguridad de los periodistas, sobre las medidas de carácter humanitario, socioeconómico y jurídico que beneficiaran a miles de asociados en todo el mundo. Alcanzar objetivos concretos  de todos los miembros, la seguridad y el libre ejercicio y la libertad de expresión, salvaguardar los derechos humanos proteger nuestro entorno común; responder a las necesidades especiales de los asociados y fortalecer la cohesión de los mismos.

De conformidad con los Estatutos puede:

·        Examinar y aprobar el presupuesto de la Asociación y establecer las cuotas de los asociados y de los Comités Ejecutivos regionales;

·        Elegir a los miembros asociados de la Junta Directiva, a los miembros Directivos de Los Consejos Regionales, en un principio y nombrar al Secretario General.

·        Considerar los principios generales del apoyo en el mantenimiento de la cohesión, los Derechos Humanos, la seguridad y la libertad de todos los asociados y hacer recomendaciones al respecto.

·        Debatir cualquier cuestión relativa a los Derechos Humanos, la libertad y la seguridad de los miembros asociados y hacer recomendaciones al respecto.

·        Entablar las investigaciones pertinentes en aras de abogar por la libertad de los asociados ante gobiernos que vulneren sus libertades en el ejercicio profesional.

La Asamblea General de Asociados puede asimismo adoptar medidas o campañas de denuncias contra los gobiernos que alteren el equilibrio, la paz, la seguridad,  y la libertad de los Asociados, o en su defecto, cometan actos de agresión.