27 de junio: Dia del Periodista en Venezuela

En Venezuela, país rico en diversidad cultural y opiniones, los periodistas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del debate público y la promoción del diálogo inclusivo. A través de su trabajo, no solo informan, sino que también educan, inspiran y dan voz a aquellos que a menudo son marginados o ignorados.

No podemos desconocer hoy, los desafíos que enfrentan los periodistas. La libertad de prensa puede estar amenazada por diversas fuerzas, desde restricciones legales hasta presiones políticas o económicas. A pesar de estos obstáculos, los periodistas venezolanos persisten, demostrando una resiliencia admirable y un compromiso indeclinable con los principios éticos que rigen su profesión.

En este día especial, es crucial recordar y honrar la memoria de aquellos periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor y a los que se encuentran arbitrariamente bajo prisión, así como reconocer el valor de quienes continúan trabajando en condiciones adversas para mantener informada a la sociedad venezolana.

La celebración del Día del Periodista en Venezuela no solo es un momento para reflexionar sobre los logros y desafíos de la profesión, sino también para renovar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Reconocer el papel vital de los periodistas es defender los pilares fundamentales de toda sociedad democrática.

Hoy, más que nunca, celebramos a aquellos cuya pluma es una luz en la oscuridad, cuya cámara capta la realidad detrás de las apariencias y cuya voz resuena con la verdad. A todos los periodistas en Venezuela, gracias por su valentía, su dedicación y su inquebrantable compromiso con el servicio público.

La Asociación Mundial de Periodistas felicita y rinde homenaje a todos los profesionales del periodismo en el país. Es una oportunidad para destacar la importancia del periodismo como pilar fundamental de la sociedad, en su rol crucial como garante del derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

Este Día del Periodista en Venezuela es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor, incluyendo amenazas a la libertad de expresión, restricciones legales y presiones políticas. Es también una ocasión para celebrar el valor y la dedicación de aquellos que, a pesar de las adversidades, continúan trabajando incansablemente para informar de manera objetiva y veraz a la sociedad venezolana.

Día histórico

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

En este día del periodista, aun cuando en esta noble, aguerrida y valiente profesión, todos los días son días del periodista, brindamos homenaje a todos los colegas mundo.

Profesión liberal sufrida por imponer la voz de la libertad, la búsqueda de la verdad y la justicia.

Precisamente Bolívar resumió el deber ser del periodista: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

El periodista, se debe a la sociedad, en el diario ejercicio se encarga de responder el que, él quien, el dónde, él cuando, él cómo y él por qué del diario acontecer en el mundo.

La esencia del ejercicio de periodista, por convicción, da forma a la historia de los pueblos, con la premisa de la libertad de expresión.

Son muchos los periodistas caídos, perseguidos, desterrados, sacrificados, por su solo ejercicio al no temblarle el pulso en la difusión de la verdad.

Por eso, es ineludible la unión de todos los periodistas del mundo en una sola fuerza, en una sola voz, que cada día proclame la libertad del hombre, la libertad de expresión y el sentir de los pueblos.

¡Feliz Día del Periodista!

AMP