4 de cada 10 brasileños afirman recibir noticias falsas diariamente

En Brasil, cuatro de cada 10 personas afirman recibir noticias falsas todos los días. El número es aún mayor entre los brasileños que se preocupan por caer en noticias falsas o que sus familiares caigan. En este escenario, el índice sube al 65%.

Los datos son parte de una encuesta realizada por el Instituto Poynter, una escuela estadounidense de periodismo y organización de investigación, y cuenta con el apoyo de Google.

Además de Brasil, fueron entrevistadas personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Nigeria, India y Japón. La encuesta contó con 8.500 participantes, más de 1.000 en Brasil.

Entre los que accidentalmente compartieron información incorrecta en algún momento, el 43% de los brasileños dijeron que ya habían enviado una publicación, un video, una imagen o una noticia y solo más tarde se dieron cuenta de que se trataba de una noticia falsa.

Según la investigación, los jóvenes son los más propensos a asumir el envío, especialmente la Generación Z, aquellos entre 18 y 25 años.

Al mismo tiempo, los más jóvenes son quienes consultan con mayor frecuencia la información que encuentran en las redes, especialmente en los buscadores y aplicaciones de mensajería, como Facebook, WhatsApp y Telegram.

Para hacer esto, verifican que la fuente sea confiable, verifican la fecha de publicación y usan Google para obtener más información sobre la publicación o quién la compartió.

El método más utilizado por los brasileños para consultar las noticias en Google es incluir palabras como “noticias falsas”, “propaganda” y “legítimo” junto con la información, para identificar posibles noticias falsas.

La plataforma también financia el proyecto Comprova, una iniciativa de hechos colaborativos formada por 43 medios de comunicación liderados por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, Abraji.

Al decidir si la información es verdadera, más de la mitad de los encuestados en Brasil (55%) considera importante conocer a la persona que publicó la información.

El soporte de fuentes y hechos y la lógica de las conclusiones también son factores cruciales para que los brasileños decidan si cierto contenido es falso o no.

Para las elecciones, el Tribunal Superior Electoral mantiene desde 2020 una página especial para desmentir noticias falsas, denominada “Hecho o Rumor”.

La iniciativa reúne noticias verificadas sobre votaciones, máquinas de votación electrónica y otras desinformaciones para “confrontar los efectos negativos que provoca la desinformación relacionada con la democracia”, según consta en el sitio web del TSE.

Fuente: CNN