79 Asamblea SIP: ¿Cómo proteger a los periodistas y hacer a los medios más rentables?

La cita anual de los medios de prensa de las Américas será en México del 9 al 12 de noviembre. Inscripciones abiertas.

Miami, USA.-  La seguridad de los periodistas y la protección de su trabajo frente al autoritarismo y el crimen organizado en las Américas será el tema central de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de México.

“Los crímenes y ataques contra medios y periodistas, así como las amenazas dirigidas a generar autocensura, se extienden día a día en nuestro continente. Necesitamos actuar con urgencia”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, Jefe Global de Licencias de Impresión e Innovación de The New York Times.

Entre los oradores principales figura Joel Simon, fundador y director de la Iniciativa para la Protección del Periodismo (Journalism Protection Initiative), auspiciada por la Craig Newmark Graduate School of Journalism de la City University of New York (CUNY). Simon investiga las crecientes amenazas a los periodistas, centrándose en la desinformación y la propaganda, las políticas reguladoras de las plataformas tecnológicas, el auge del autoritarismo y el uso de la violencia, la represión y el lawfare para suprimir las voces críticas.

Además, la SIP anunció que antes de la Asamblea, el miércoles 8 de noviembre, celebrará una conferencia académica en la Universidad La Libertad de Ciudad de México bajo el título “Cómo hacer más rentables los medios”. El programa incluirá ponencias sobre tendencias en el consumo de noticias digitales en América Latina, nuevas tecnologías aplicadas a los medios y manejo de datos para medir el humor social.

La inscripción en la conferencia académica es gratuita, y la SIP abrirá las inscripciones para los participantes en los próximos días.

La 79 Asamblea General de la SIP se realizará en Ciudad de México del 9 al 12 de noviembre. Su sede será el Hotel Hilton Reforma. Este es el programa preliminar del evento. Y las inscripciones pueden hacerse aquí.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

SIP