8 películas latinoamericanas sobre periodismo o periodistas

Uma colagem de cartazes de 8 filmes latino-americanos com jornalistas, incluindo "Los Tallos Amargos" (Argentina), "Boca de Ouro" (Brasil) e "Tinta Roja" (Peru) (Arte: LJR)

Por André Duchiade

“Ciudadano Kane”, “Todos los hombres del presidente”, “Spotlight”, “The Post”. Las películas sobre periodismo más famosas son estadounidenses, repitiendo el dominio que Hollywood ejerce sobre la industria cinematográfica mundial.

En el sur del continente, sin embargo, también se hacen películas con el periodismo como hilo conductor, ya sea específicamente sobre el oficio periodístico o utilizando a reporteros y editores como elementos centrales de la trama.

En el ranking mundial elaborado por el proyecto Periodistas en el Cine , sólo una película latinoamericana llegó al top 10: la brasileña Cidade de Deus (2002) , de Fernando Meirelles y Kátia Lund, que muestra al aspirante a fotorreportero Buscapé utilizando la imagen para abrir un camino de vida en medio de la violencia.

Antes de él, sin embargo, hubo muchos otros, realizados por algunos de los directores latinoamericanos más reconocidos: el brasileño Nelson Pereira dos Santos, el argentino Fernando Ayala y el chileno Raúl Ruiz, entre otros.

Las representaciones globales del periodismo en el cine, según el periodista y profesor Joe Saltzman , fundador de la base de datos en línea Image of the Journalist in Popular Culture (IJPC), son a menudo similares entre sí.

“Las imágenes, no importa si son de América Latina, Bollywood, China, Japón, todas son exactamente iguales a las imágenes estadounidenses. No hay diferencia. Tengo estudiantes en todo el mundo haciendo doctorados, así que’ Estoy en el comité para Alemania, Bélgica y Pakistán. Leí sus cosas cuando trabajamos juntos, y es más o menos lo mismo que las imágenes estadounidenses: los editores gritan órdenes, ya sabes, lo mismo”, dijo Saltzman a LatAm Journalism Review (. LJR) .

Sin embargo, según Manuel Barrientos, uno de los fundadores de Periodistas en el Cine, también hay representaciones muy originales.

“Hay muchas películas latinoamericanas que representan el periodismo de maneras únicas. ‘Boca de Ouro [Brasil, 1963]’ y ‘O Pagador de Promessas’ [Brasil, 1962] son ​​ejemplos notables”, dijo Barrientos a LJR.

Federico Poore, cocreador de Periodistas en el Cine, tiene una explicación de por qué pocas películas latinoamericanas han entrado en el ranking de las mejores películas jamás realizadas sobre periodismo.

“Creo que la investigación simplemente tiene que ver con una cuestión de notoriedad, porque las películas latinoamericanas se ven menos. Por ejemplo, vimos una de Latinoamérica llamada “La historia del árbol rosado” [2005], una película colombiana. Desafortunadamente, es difícil de encontrar”, dijo a LJR.

Barrientos señala una razón de esta dificultad de acceso: las películas muchas veces no contaban con condiciones adecuadas de almacenamiento y disponibilidad, padecían la precariedad de las cinetecas de los países y terminaban perdidas.

“El problema es que en muchos países latinoamericanos no hay salas de cine adecuadas. Por ejemplo, Argentina perdió muchas películas porque no tiene una cinemateca nacional adecuada”, afirmó.

Para arrojar luz sobre algunas películas que merecen ser vistas más, LJR seleccionó ocho películas latinoamericanas que involucran a periodistas o periodismo.

La lista no es representativa de toda la producción del continente. Sólo se eligió una película por país y sólo se consideraron películas de ficción.

Algunas de las películas seleccionadas actualmente sólo se pueden encontrar en cinetecas o en sitios web organizados por aficionados al cine.

Al hacer clic en los enlaces, el lector es redirigido a la página de Periodistas en el Cine, que incluye análisis completos de las obras.

Las películas son:

Los habitantes de la isla, que hablan un extraño dialecto compuesto por español e inglés, siguen obedeciendo las antiguas normas penitenciarias y suceden una serie de acontecimientos absurdos.

Al final, el periodista se da cuenta de que el principal producto de exportación de la isla son las noticias, que deben corresponder exactamente a lo que los clientes de los países ricos esperan del lugar: desastres, autoritarismo, tortura. La película se puede encontrar en YouTube.

LatAm Journalism Review (. LJR)