Rechazan agresiones contra periodistas durante manifestaciones y cierres de vías

Periodistas y fotógrafos cubren la protesta contra el contrato minero. LP/Elysée Fernández

Por José González Pinilla

Gremios periodísticos del país rechazaron este domingo 5 de noviembre las agresiones que han recibido profesionales de la comunicación de diversos medios en los últimos días mientras hacían cobertura a las manifestaciones y cierres de vía por el contrato minero.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) se unieron a la Asociación de Periodistas de Chiriquí (APCH) para en expresar “un enérgico rechazo” a la agresión registrada por parte de un grupo de manifestantes contra periodistas que realizaban una cobertura, el pasado 2 de noviembre, cerca del puente sobre el Río David en la entrada hacia la ciudad.

“Las arengas de manifestantes contra periodistas durante el ejercicio de su función informativa son preocupantes. Los periodistas son en primera instancia comunicadores y no son responsables de determinar las acciones que sean priorizadas o no por las autoridades”, destaca el comunicado,

Las organizaciones de periodistas señalaron que durante las últimas dos semanas, dichas intimidaciones han terminado en ocasiones en agresiones físicas, no solo en Chiriquí, sino en provincias centrales y en la ciudad capital.

“En ocasiones, dichas agresiones se han dado sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto. Recordamos a los estamentos de seguridad, que el Estado tiene la obligación especial de proteger a los periodistas para no generar autocensura y garantizar el debido registro de los hechos”, agregaron.

La Prensa