Pakistán: Periodistas investigados y citados por cobertura de terrorismo

El periodista Ehsan Naseem fue arrestado tras el registro de cargos en virtud de la ordenanza MPO el 6 de octubre. Crédito: X

Varios periodistas paquistaníes han sido señalados como sospechosos por su presunta conexión con una organización prohibida en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa (KP), mientras que un regulador de los medios de comunicación paquistaníes ha emitido avisos a varios medios de comunicación por su cobertura de un ataque terrorista en el aeropuerto de Karachi. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, la Unión Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ), expresan su profunda preocupación por el uso indebido de las leyes para atacar a los trabajadores de los medios de comunicación e instan a las autoridades a que abandonen todas las investigaciones sobre periodistas por el ejercicio de sus funciones.

El 7 de octubre, los periodistas Farooq Mehsud, Ishtiaq Mehsud y Muhammad Aslam fueron incluidos en la cuarta lista de la Autoridad Nacional Antiterrorista (NACTA), que los cataloga como personas “proscritas” debido a su presunto apoyo al Movimiento Pashtún Tahafuz (PTM), prohibido el 6 de octubre. Los periodistas enfrentan importantes restricciones a sus libertades personales, ya que la clasificación permite a las autoridades imponer barreras financieras, de viaje y de otro tipo.

El Ministerio del Interior emitió una notificación en la que declaraba al PTM como organización ilegal proscrita en virtud del artículo 11B de la Ley Antiterrorista de 1997. El gobierno afirma que el PTM representa un peligro significativo para el orden público y la seguridad y, en respuesta, ha incluido a los periodistas y a otras personas en la “Cuarta Lista”, designándolos como partidarios o facilitadores de la actividad terrorista.

En otro incidente, el periodista de Battagram Ehsan Naseem fue arrestado el 8 de octubre tras el registro de un Primer Informe Informativo (FIR) en virtud de la Ordenanza de Mantenimiento del Orden Público (MPO), semanas después de haber realizado una entrevista con el líder del PTM, Manzoor Pashteen, en septiembre. La orden, fechada el 6 de octubre, se extenderá hasta principios de noviembre.

En otro incidente, la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA), el organismo regulador de los medios de comunicación de Pakistán, emitió avisos de justificación a varios canales de televisión por su cobertura de un presunto ataque terrorista suicida cerca del Aeropuerto Internacional Jinnah de Karachi el 6 de octubre. La Asociación de Editores y Directores de Noticias de Medios Electrónicos (AEMEND) condenó la acción de la PEMRA, calificando los avisos de “ilegales” y maliciosos. El organismo de medios de comunicación afirmó que los canales de televisión se enfrentaban a restricciones anunciadas y no anunciadas tras las órdenes de la PEMRA, añadiendo que los avisos de justificación “tenían por objeto imponer una censura ilegal” a los canales de televisión.

La PFUJ afirmó: “Las acciones del gobierno contra periodistas y canales de televisión son completamente inaceptables. Instamos al gobierno de Pakistán a revocar inmediatamente estas órdenes y a poner fin a sus intentos de reprimir la libertad de prensa”.

La FIP ha declarado: “Criminalizar a los periodistas por sus informaciones es un claro ataque a la libertad de prensa y al periodismo independiente. La FIP hace un llamamiento al Gobierno de Pakistán y de KP a que reviertan inmediatamente estas medidas punitivas contra los periodistas y cumplan con sus obligaciones de proteger la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias”.

FIP