¿Puede un periodista con un cargo público ejercer al mismo tiempo para un medio privado?

Consulta: ¿Es correcto que un periodista tenga un cargo en una área de prensa del Gobierno, y al mismo tiempo entreviste al gobernador o autoridad a la cual responde, como periodista de un medio privado? Gonzalo Núñez, Argentina.

Hay un evidente conflicto de interés cuando se trabaja para un medio de comunicación y para una entidad de Gobierno simultáneamente. Hemos dicho en varias oportunidades que lo ideal es no mezclar tareas, pero con frecuencia hay periodistas que tienen más de un trabajo por distintas razones. En ese caso lo que se debe intentar es separar las actividades y no convertir el medio de comunicación en un megáfono de la entidad pública para la cual se trabaja. Hay un problema de fondo en este caso y es que cuando el periodista trabaja de manera independiente en un medio de comunicación debe atender solamente al interés de su audiencia y le corresponde buscar diversas fuentes, dar contexto, mirar la realidad con todos sus matices y ser veedor de los poderes públicos. Cuando se vincula a una entidad pierde su calidad de periodista para convertirse en vocero de una sola fuente. Si el periodista entrevista al funcionario para el cual trabaja es imposible mantener la independencia con lo cual la información puede quedar viciada. La audiencia no sabrá si es una pieza de promoción o de propaganda hecha en favor de la entidad o una información que busca tener independencia. Por eso lo ideal es no mezclar trabajos y si se debe hacer trazar líneas rojas entre una actividad y otra.

Fundación GABO