“A agentes del Estado les dio amnesia colectiva”: Jineth Bedoya sobre el juicio de su caso

Luego de 23 años de los vejámenes que padeció la periodista, un guardián del Inpec llega a juicio.
Jineth Bedoya. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Bogotá, Colombia.- Este martes se inició el juicio contra el guardián Marco Javier Morantes, quien estaría relacionado con el secuestro y tortura que padeció la periodista Jineth Bedoya, en la cárcel La Modelo de Bogotá.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el guardián Morantes, habría participado del plan criminal que padeció la reportera.

Luego de 23 años de los hechos que marcaron para siempre la vida de Bedoya, se adelanta por primera vez un juicio contra un funcionario público que al parecer tendría relación con lo ocurrido.

En la época en la que se presentaron los hechos, Morantes era guardia de la entrada del establecimiento penitenciario, por lo que se presume que podría tener conocimiento sobre lo qué pasó cuando paramilitares ejecutaron el plan.

Precisamente, Morantes está acusado del delito de secuestro y al parecer, participó del plan para “raptar a quien había tratado periodísticamente temas que involucraron a los grupos de autodefensas o paramilitares, como la del comercio de armas en el interior de la Cárcel Nacional Modelo y la utilización de estas en las diferentes masacres que se habían perpetrado dentro de dicho recinto carcelario. Conducta desplegada por el indagado, de manera consciente y voluntaria”.

En medio de la audiencia, Morantes quien continúa laborando en el Inpec, no aceptó los cargos y se declaró inocente.

“En la academia nunca le enseñan a uno cómo operar en un cargo, cada establecimiento es único y maneja normas diferentes, se va aprendiendo sobre la marcha”, señaló.

También dijo que no recuerda si entraron o no vehículos ese día al penal.

De igual modo, el director de la cárcel La Modelo en esa época, Reinaldo Fierro, también compareció a la audiencia de juicio.

Según dijo no tuvo, ni tiene conocimiento sobre los hechos que se presentaron en ese penal.

Según manifestó trabajó entre noviembre de 1999 y julio de 2000.

Relató que el guardián Morantes entre las funciones que tenía a su cargo, estaba la de vigilar la primera entrada a la cárcel, es decir la más importante.

“Es el primer filtro de ingreso a la cárcel. Ellos tienen que identificar los requerimientos que haga la gente. Son muchos. Siempre había muchas personas al ingreso de la cárcel. Y llamaba a las dependencias, dependiendo de a quien necesitaban. Otra de las funciones importantes era la requisa de ingreso y salida de vehículos. Y el control de las personas que entraban y salida. Tenía harta responsabilidad ahí”, dijo Fierro.

Cabe recordar que, en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la injusticia que ha padecido la periodista Jineth Bedoya desde mayo de 2000, cuando fue violentada.

W Radio