Abraji condena actitud de autoridad que derivó en agresiones contra periodista

Un reportero especializado en cobertura policial de TV Vitória, filial de Record en Espírito Santo, fue víctima de una ola de ataques virtuales e incluso recibió amenazas de muerte. Los delitos comenzaron la semana pasada (15/08/2023), luego de que Alexandre Ramalho, secretario de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social, publicara en las redes sociales un video de la entrevista que le concedió a Suellen Araújo.

Durante décadas, las noticias policiales han sido criticadas por referirse a los sospechosos de manera jocosa y estereotipada y por no realizar una investigación sólida de los hechos. En los últimos meses, Brasil se ha visto sacudido por varias operaciones policiales que terminaron con muertos, cuyos métodos y acciones han sido cuestionados por organizaciones de derechos humanos y periodistas especializados en seguridad pública. Fue en ese contexto que el periodista de Espírito Santo cuestionó a Alexandre Ramalho sobre las acusaciones de que las cinco muertes ocurridas en Morro do Macaco no fueron resultado de un enfrentamiento. Suellen Araújo se refirió a un testigo como “niño” y a los muertos como “muchachos”.

Un video editado de la entrevista fue publicado en el Instagram personal del coronel con la siguiente leyenda: “Continuaremos haciendo nuestra parte. En cuanto a los chicos….chicos….os dejo los comentarios”. A partir de entonces, las redes de Alexandre Ramalho se vieron inundadas de hostilidades contra los medios y el reportero. Algunas de estas publicaciones, posteriormente eliminadas por los agresores, contenían malas palabras e insultos sexuales contra el reportero.

Además de la violencia digital, un desconocido llamó a la reportera y la amenazó de muerte. Ante la avalancha de mensajes degradantes, Suellen Araújo se sintió obligada a cerrar su Instagram. La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y el sindicato de Espírito Santo exigieron explicaciones en una nota de repudio.

Según los datos de seguimiento de Abraji , ya hay al menos 18 casos de violencia digital contra mujeres periodistas en 2023: el 44% involucraron ataques explícitamente sexistas y misóginos, incluidas amenazas de muerte y violaciones .

Solicitado, la oficina de prensa de la Secretaría de Estado informó que el coronel Alexandre Ramalho utiliza las redes sociales personales para brindar “aclaraciones e informaciones sobre su desempeño como gestor público, así como presentar las acciones y operaciones de los órganos de seguridad pública vinculados a la cartera”. de su competencia”.

En la misma nota, el gabinete de prensa declaró que el post “fue meramente informativo y de carácter social, sin intención alguna de alcanzar u ofender al reportero, ni de incitar o alentar a terceros a hacerlo” y que el secretario mantiene “una actitud de respeto con los periodistas y los medios de comunicación”.

Abraji preguntó si anteriormente se observaron los posibles impactos del tipo de publicación que se realizó, pero no recibió esa respuesta.

Para Abraji , criticar a la prensa forma parte del juego democrático. Pero no se pueden normalizar declaraciones que abren un campo propicio para el virtual linchamiento de periodistas. Esperamos que el coronel Alexandre Ramalho utilice sus redes sociales para repudiar los ataques contra el periodista.

Junta Directiva de Abraji, 25 de agosto de 2023.

Actualización a las 15:45 horas del 28/08/2023: “Tres días después de la publicación de esta nota, el secretario Alexandre Ramalho borró el vídeo editado de la entrevista en sus redes sociales”.
ABRAJI