Abraji y Flip lanzan informe sobre obstáculos al periodismo en la Amazonía

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicaron un informe sobre los desafíos que enfrentan los periodistas que cubren los bosques amazónicos de Brasil y Colombia.

El estudio El papel del periodismo en la defensa de la Amazonía: un análisis comparativo de Brasil y Colombia se dividió en dos secciones, una dedicada a la Amazonía brasileña y otra a la colombiana, con el objetivo de identificar los obstáculos específicos en cada región. Entre ellos el narcotráfico, la minería y el tráfico de armas, que permean ambos territorios, amenazan el equilibrio y silencian a los periodistas.

Según el análisis más reciente de Global Witness , publicado en 2023, de los 177 asesinatos de líderes ambientales registrados en todo el mundo en 2022, 60 tuvieron lugar en Colombia y 34 en Brasil. De estos casos, el 36% involucraron a miembros de comunidades indígenas.

En este escenario, ambos países lideran el número de muertes. Ante esto, el análisis examina las condiciones que influyen en la libertad de prensa en ambas regiones, destacando la importancia del periodismo en la producción de información de interés público. En abril, el Instituto Vladimir Herzog también publicó un informe que analiza la relación entre los crímenes contra el medio ambiente y la violencia que sufren los comunicadores en la Amazonía.

Abraji y Flip subrayan que el objetivo del proyecto no es imponer un punto de vista único sobre la situación del bioma, sino reconocer sus matices y debatir formas de proteger a los locales, a los profesionales y garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.

Portal dos Jornalistas