Abren 4 líneas de investigación tras asesinato del periodista Ernesto Méndez

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refirió que el periodista Ernesto Méndez no había denunciado ser víctima de alguna amenaza, lo cual hubiera activado el protocolo de protección establecido para atender esos casos en el estado.

Autoridades abrieron cuatro líneas de investigación por el asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, ocurrido el martes (2) por la noche en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, una de ellas relacionada a su trabajo como comunicador.

“Una de las principales líneas que se tiene que investigar a fondo es su trabajo periodístico que, aunque nos han informado que no había amenazas, es un tema que no se puede descartar”, dijo en entrevista con medios el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ernesto Méndez fue asesinado el pasado martes por la noche en un bar de San Luis de la Paz, municipio de 128 mil habitantes, ubicado en el noreste de Guanajuato.

Al lugar llegó un comando armado que disparó contra el periodista, director del medio Tu Voz, y sus acompañantes. El saldo del ataque fue de cuatro personas muertas, reportaron las autoridades.

El gobernador de Guanajuato indicó que, además de la labor periodística de Ernesto, hay otras tres líneas de investigación.

Una de ellas está relacionada con el bar donde ocurrió el multihomicidio, el cual era propiedad del propio periodista, y que pudo haber sido víctima de extorsión o un conflicto relacionado con el negocio.

También se trabaja en la identificación de las personas que estaban con el periodista para verificar si alguna de ellas tenía algún antecedente delictivo que pudiera explicar el ataque.

La cuarta línea de investigación, explicó el mandatario estatal, tiene que ver con la Feria del Noreste, evento organizado por Ernesto Méndez, junto con otros empresarios.

“Sabemos que hay muchos intereses que se mueven en las ferias de los municipios, hay palenques, peleas de gallos, y cosas que después se vuelven complicadas”, dijo Rodríguez.

Refirió que el periodista asesinado no había denunciado ser víctima de alguna amenaza, lo cual hubiera activado el protocolo de protección establecido para atender esos casos en el estado.

Además, comentó que se comunicó con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad Pública, para darle toda la información que se tiene del caso.

“Estamos en coordinación buscando esclarecer este hecho y que no se repita con ningún otro periodista más en el estado”, dijo.

EFE