Afganistán ha perdido el 60% de los periodistas desde la caída de Kabul hace un año

Guardias talibanes en la calle Kabul, 11 de agosto de 2022. El día 15, los talibanes celebran un año en el poder desde la retirada de las tropas estadounidenses. | Foto: EFE/EPA/STRINGER Leia mais em: https://www.gazetadopovo.com.br/mundo/afeganistao-perdeu-60-dos-jornalistas-desde-a-queda-de-cabul-ha-um-ano/ Copyright © 2022, Gazeta do Povo. Todos os direitos reservados.

Afganistán ha perdido el 60% de sus periodistas desde la caída de Kabul ante los talibanes el 15 de agosto del año pasado, según la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) el miércoles (10), señalando que las mujeres periodistas fueron las más afectadas.

Según un estudio de la ONG con sede en París, Afganistán ha perdido el 39,95% de sus medios y el 59,86% de sus periodistas.

Tres cuartas partes de las mujeres periodistas están desempleadas, en medio de una profunda crisis económica y la represión de la libertad de prensa, dijo la organización.

“De los 11.857 periodistas contados antes del 15 de agosto de 2021, ahora hay solo 4.759. Las mujeres son las más afectadas: el 76,19% perdió su trabajo”, informó RSF.

El secretario general de la ONG, Christophe Deloire, lamentó en un comunicado que el periodismo ha sido diezmado y los medios sometidos a regulaciones “que restringen la libertad de prensa y allanan el camino para la represión y la persecución”.

“Las autoridades deben comprometerse a poner fin a la violencia y el acoso a los trabajadores de los medios y deben permitirles realizar su trabajo sin ser molestados”, agregó.

La “carnicería” infligida al periodismo afgano fue particularmente fuerte en el caso de las mujeres: desaparecieron por completo en 11 de las 34 provincias del país.

“De las 2.756 mujeres periodistas y trabajadoras de los medios antes del 15 de agosto, solo 656 siguen trabajando. De ellas, el 84,6% trabaja en la región de Kabul”, se lee en el comunicado.

RSF recoge el testimonio de varios periodistas refugiados en países vecinos, pero también de Meena Habub, directora de Rouidad News, una agencia de noticias creada por ella tras el regreso de los talibanes.

“Preferí quedarme en mi país para seguir informando y defendiendo lo que las mujeres hemos logrado en los últimos 20 años. Las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres periodistas en Afganistán siempre han sido difíciles, pero la situación actual no tiene precedentes”, lamentó Habub.

Gazeta Do Povo