Al menos 4 periodistas ucranianos heridos en ataques consecutivos en Ucrania

Nueva York, EE.UU.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el martes la última serie de ataques de Rusia contra Ucrania que hirieron al menos a cuatro periodistas ucranianos que informaban sobre la guerra.

El 4 de abril, dos  ataques con aviones no tripulados a primera hora de la mañana afectaron  a Kharkiv, en el noreste de Ucrania, hiriendo a Yuliya Boyko, corresponsal del sitio de noticias ucraniano Novini.Live y trabajadora independiente de la emisora ​​​​independiente Belsat TV con sede en Polonia. Viktor Pichugin, reportero del proyecto de medios de comunicación Nakipelo que cubre la región de Kharkiv, también resultó herido en los ataques, según el grupo comercial local  Unión Nacional de Periodistas de Ucrania  ( NUJU ), el Instituto local  de Información de Masas ( IMI ) y la libertad de prensa. grupo, y Pichugin, quien habló con el CPJ.

El 5 de abril, las fuerzas rusas bombardearon la región sureste de Zaporizhzhia, hiriendo  a Olha Zvonaryova , reportera de la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform, y Kira Oves, reportera de la emisora ​​privada 1+1, según NUJU  , informes  de los medios  e IMI. Oksana Romaniuk, quien habló con el CPJ.

“Que los periodistas sean atacados mientras cubren las consecuencias de ataques anteriores muestra el alcance de los riesgos que están asumiendo y su compromiso de documentar la guerra de Rusia en Ucrania”, afirmó Gulnoza Said, coordinador del programa del CPJ para Europa y Asia Central. “Las autoridades rusas y ucranianas deberían investigar los recientes ataques que hirieron a periodistas ucranianos en Kharkiv y Zaporizhzhia, y Rusia debe dejar de atacar infraestructura civil en Ucrania”.

Boyko estaba informando en el lugar de un ataque anterior con aviones no tripulados contra su casa en Kharkiv cuando otro ataque la alcanzó a “5-6 metros” de ella, dijo al NUJU y al IMI. IMI informó que Boyko no tuvo tiempo de ponerse a cubierto y sufrió contusiones y una conmoción cerebral leve por el ataque.

Pichugin estaba informando sobre los daños causados ​​por el ataque con drones al edificio de Boyko y sobre el trabajo de los voluntarios que prestaban primeros auxilios, cuando el segundo ataque pasó “muy cerca de él”, dijo a  IMI  y al medio de noticias local  Gwara Media .

“En algún momento, se escuchó el grito de ‘ataque aéreo’ y los médicos dieron la orden: ‘¡Todos en automóvil!’”, dijo Pichugin al CPJ. Mientras se refugiaba en el asiento trasero de un automóvil con los médicos, Pichugin dijo que escuchó el dron volar hacia ellos.

“Cuando el último médico cerró la tapa del maletero, el dron explotó. Una ola explosiva nos arrojó a través de la cabina”, dijo Pichugin al CPJ, añadiendo que la explosión le arrancó el casco de la cabeza.

“Tengo síntomas que podrían ser signos de conmoción cerebral, pero todavía no es un diagnóstico médico porque se deben realizar varios exámenes médicos de antemano”, dijo Pichugin al CPJ el 9 de abril.

Pichugin  dijo  a IMI que cree que estos ataques repetidos están dirigidos a periodistas que documentan la guerra entre Rusia y Ucrania y a los trabajadores de rescate que ayudan a los civiles. “Es una práctica común”, dijo al CPJ.

Zvonaryova y Oves estaban informando sobre las consecuencias de tres ataques anteriores con misiles cuando fueron atrapados en un cuarto ataque, según los informes.

“Todos oyeron el cuarto cohete y echaron a correr, pero llegó tan rápido que me caí cerca de un coche que estaba parado a mi lado. Caí de costado. El lado sobre el que estaba acostada resultó ileso, pero el lado de arriba estaba cortado”,  dijo Zvonaryova  a su medio.

Zvonaryova fue golpeada por una astilla en la pierna, el estómago y la mano, y fue sometida a una cirugía de emergencia por varias fracturas en la pierna, Romaniuk dijo al CPJ, añadiendo que Oves “resultó levemente herida y le cosieron la sien”.

“El estado de la paciente [de Zvonaryova] era bastante grave, asociado con una lesión masiva y pérdida de sangre”,  dijo un representante del hospital  a su medio. El 9 de abril, Zvonaryova todavía estaba hospitalizada en Zaporizhzhia, pero en condición estable, dijo Romanyuk al CPJ.

La agencia estatal de noticias RIA Novosti  informó  que los ataques rusos contra  Kharkiv  y  Zaporizhzhia  tuvieron como objetivo “tanques y entrenadores extranjeros” y una planta que reparaba equipos de las fuerzas armadas ucranianas. Los ataques mataron al menos a cuatro civiles en Kharkiv y cuatro en Zaporizhzhia,  según los informes  .

Los correos electrónicos del CPJ a los ministerios de defensa de Rusia y Ucrania no recibieron respuesta.

Al menos  15 periodistas  han muerto mientras informaban en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala, mientras que  muchos otros  han resultado  heridos ,  detenidos o amenazados .

Nota del editor : el día de la semana en que se emitió esta alerta se corrigió en el primer párrafo.

cpj