Alcalde de Uvalde critica a medios por publicar video de tiroteo en escuela

En esta foto de un video de vigilancia proporcionado por el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde a través del Austin American-Statesman, un hombre armado que lleva un rifle estilo AR-15 ingresa y camina por un pasillo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022 (Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde/Austin American-Statesman vía AP)

Las imágenes filtradas muestran a la policía posicionada en un pasillo de la escuela durante más de una hora antes de que algunos ingresaran a un salón de clases y le dispararan fatalmente al hombre armado.

CAMERON LANGFORD

UVALDE, Texas (CN).- El alcalde de Uvalde, Texas, calificó a dos medios de comunicación de “mierda” el martes por la noche en una reunión del Concejo Municipal porque publicaron imágenes de vigilancia de la policía reunida en el pasillo de una escuela mientras un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos maestros en aulas contiguas.

Las imágenes de una cámara montada en la pared en la Escuela Primaria Robb, publicada el martes por la tarde por Austin American-Statesman y KVUE, afiliado de Austin ABC, muestran a Salvador Ramos caminando casualmente por un pasillo con un rifle de asalto a las 11:33 am el 24 de mayo.

Rocía disparos en la puerta de un salón de clases y luego dispara más rondas cuando entra al salón.

Tres minutos después, llegan seis oficiales con chalecos protectores del Departamento de Policía de Uvalde y del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. Varios corren por el pasillo hacia el salón de clases, pero retroceden cuando Ramos les dispara a través de la puerta.

Las imágenes muestran la llegada de más y más oficiales, algunos con escudos y rifles de asalto propios, durante la próxima hora. Apuntan intermitentemente sus armas por el pasillo como si esperaran que Ramos, de 18 años, saliera del salón de clases.

Los disparos de Ramos se pueden escuchar mientras la policía espera en el pasillo. Se reveló que uno de los estudiantes había llamado al 911 cinco veces y le había dicho al operador: “Por favor envíe a la policía ahora”.

No fue sino hasta las 12:50 pm, 77 minutos después de que Ramos entrara a la escuela por una puerta abierta, que un agente de una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza le disparó fatalmente en una de las aulas donde llevó a cabo la masacre.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw , calificó la respuesta de las fuerzas del orden como “un fracaso abyecto” y dijo que había hecho retroceder a la profesión “una década” en su testimonio el 21 de junio ante un Comité del Senado de Texas.

Aunque la policía estatal de su agencia también estuvo en el lugar y no entró a las aulas para confrontar a Ramos, McCraw culpó al comandante del incidente, el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, quien, según los funcionarios, retuvo a sus oficiales por error porque creía que Ramos había se atrincheró en las habitaciones.

Días antes del tiroteo, Arredondo, quien fue puesto en licencia administrativa, fue elegido para el Concejo Municipal de Uvalde, un pueblo de alrededor de 16,000 residentes ubicado a 80 millas al oeste de San Antonio.

Arredondo anunció su renuncia el 1 de julio y el Concejo Municipal votó el martes para aceptar formalmente su renuncia.

El representante estatal Dustin Burrows, republicano de Lubbock, es presidente de un comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo. Burrows dijo en un comunicado el martes por la mañana que se reunirá en Uvalde a las 2 pm del domingo y se reunirá con miembros de la comunidad, les permitirá ver el video del pasillo y discutir con ellos el informe preliminar del comité.

Burrows dijo que el comité publicaría el video y su informe poco después de reunirse con los residentes de Uvalde. Pero solo unas horas después, KVUE y el Statesman publicaron las imágenes filtradas del pasillo.

Los presentadores de noticias de KVUE dijeron el martes que tanto su personal como sus colegas en una estación hermana de ABC en San Antonio habían hablado con algunas de las familias de las víctimas, y todas menos una familia apoyaron la publicación del video.

También señalaron que el lunes por la noche, el gobernador Greg Abbott había dicho en una entrevista con la estación que quería que se publicara, tanto el video como el audio.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo que los medios de comunicación eran “una mierda” por transmitir las imágenes antes de que las familias pudieran verlas, informó la filial de CBS de San Antonio .

“¿Qué pasa con la policía? ¿Son mierda de gallina? dijo alguien en la multitud. “Todos ustedes están atacando a los medios. Deberían atacar a los policías que no hicieron nada”.

COURTHOUSE News Service.