Alto comisionado de la ONU pide a Túnez que ponga fin a las restricciones a la prensa

Ginebra, Suiza.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, instó hoy a las autoridades tunecinas a “cambiar el rumbo” en las limitaciones impuestas sobre los derechos a la libertad de expresión y prensa que afectan al periodismo independiente en el país.

“La represión de principios de este año contra jueces, políticos, dirigentes sindicales, empresarios y agentes de la sociedad civil se ha extendido ahora a los periodistas independientes”, manifestó el jefe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado.

Türk se refirió a la ley tunecina sobre seguridad y lucha antiterrorista y al decreto presidencial sobre ciberdelitos como una “legislación imprecisa” que criminaliza el periodismo independiente.

Ambas normas contienen disposiciones ambiguas que prevén multas punitivas y largas penas de cárcel por publicar o difundir supuestas noticias, informaciones o rumores falsos y autorizan a las fuerzas del orden a actuar en estos casos.

En los últimos tres meses, las autoridades tunecinas interrogaron, detuvieron y condenaron a seis periodistas bajo el amparo de esta legislación.

Además, el pasado 15 de junio el Parlamento de Túnez decidió prohibir la entrada de los periodistas para cubrir las reuniones de las comisiones parlamentarias.

Para el alto comisionado, estas decisiones socavan el principio de transparencia en los asuntos públicos con un “efecto corrosivo” sobre la sociedad en su conjunto.

Desde julio de 2021, la delegación de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Túnez documentó un total de 21 casos de presuntas violaciones de derechos humanos contra periodistas, incluidos procesamientos ante tribunales civiles y militares.

“Es preocupante ver cómo Túnez, un país que antes albergaba tantas esperanzas, retrocede y pierde los logros de la última década en materia de derechos humanos”, aseguró Türk.

Túnez cayó 27 posiciones en la clasificación mundial de libertad de prensa hasta situarse en el puesto 94 de un total de 180 países, según el último informe anual presentado por Reporteros Sin Fronteras. EFE