Amenazas y abuso de autoridad son los principales delitos contra periodistas

Ciudad de México.- En los últimos 14 años se ha observado que las amenazas son el delito más común registrado contra la prensa en México. De julio del 2010 a junio del 2024 se reportan 835 casos de amenazas contra periodistas.

México es uno de los países más peligrosos, en los que no hay guerras, para ejercer el periodismo.

De acuerdo con datos de la FGR (Fiscalía General de la República) se han abierto 1,749 investigaciones por delitos contra periodistas entre julio del 2010 y junio del 2024.

Sólo el 11% (191 casos) del total de estos reportes de violencia contra prensa se han resuelto.

Las amenazas representan la mayor parte de las agresiones contra periodistas durante este periodo, con un total de 835 reportes.

Por su parte, el abuso de autoridad y las lesiones completan el top tres, con 227 y 137 casos reportados.

Los homicidios son la cuarta incidencia más registrada con un total de 111 casos y el robo reporta 105 casos.

Del total de agresiones contra la prensa, se estima que casi la mitad involucran a las autoridades mexicanas.

En el homicidio, la expresión máxima de violencia, destaca que 8 de cada 10 de los reportes se mantienen en la impunidad.

EL ECONOMISTA