Amnistia: la autorización a la extradición de Assange “lo pone en riesgo”

Imagen de archivo. DW.

Londres, 17 de jun (EFE).- La autorización de la ministra británica de Interior, Priti Patel, a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, ” lo pone en riesgo”, según considero este viernes Amnistía Internacional.

La secretaria general de AI, Agnés Callamard, lamento en un comunicado la decisión adoptada por la ministra de firmar la orden de entrega del periodista australiano a la Justicia estadounidense, que lo reclama por cargos de  espionaje.

“Permitir que Julian Assange sea extraditado a los Estado Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo”, dijo la dirigente de AI.

Callamard apunto asimismo que “si la extradición procede, Amnistía Internacional esta extremadamente preocupada porque Assange afronte un alto riesgo de confinamiento en solitario prolongado, que violaría la prohibición de (ejercer) tortura u otro tratamiento vejatorio”.

Observo además que “las garantías diplomáticas proporcionadas por Estado Unidos de que Assange no será puesto en confinamiento en solitario no pueden tomarse en serio dado su historial previo”.

“Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos abandone los cargos, y que Assange sea liberado”, agrego Callamard.

abc

La Asociación Mundial de Periodistas se solidariza con este pedimento de Amnistía Internacional por las consecuencias que puede afrontar el colega periodista.