Analizan los desafíos y retos de la libertad de expresión y democracia

Inicia foro sobre libertad de expresión y democracia. LP/Richard Bonilla

Por José González Pinilla

Representantes de organismos internacionales, diplomáticos, funcionarios y miembros de gremios periodísticos participan este martes 31 de enero del Foro Internacional sobre Democracia y Libertad de Expresión que se celebra en el anfiteatro Ricardo J. Alfaro de la Cancillería.

El evento, en el que analizarán los desafíos y retos de libertad de expresión y democracia, fue inaugurado por la canciller Janaina Tewaney.

La canciller dijo que vivimos tiempos inciertos en el que “soplan vientos que parecen augurar cambios profundos a nivel regional”. Cambios que ya están impactando en la vida política, económica, social y cultural de la región.

De manera general, Tewaney indicó que debe prevalecer el diálogo respetuoso, ético y tolerante entre quienes tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía y los gobernantes. Dijo que existen algunos medios y personas que “operan al margen del periodismo serio”, que en muchos casos generan fake news.

“La administración de Cortizo está muy comprometida con ese diálogo abierto y transparente”, aseguró.

Participaron de este acto de inauguración la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, y Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras figuras.

Vaca fue el encargado de iniciar la jornada con la conferencia inaugural sobre la actual libertad de expresión y el papel que tiene para la protección de la democracia. “Estamos en una situación difícil particularmente para la vida en comunidad, de esas que ponen a prueba todos esos acuerdos democráticos y conquistas a favor de las libertades civiles que hemos construido en el pasado”, dijo.

Tras la presentación de Vaca siguió el panel 1, sobre publicación digital y libertad de expresión, moderado por el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feely, quien actualmente es parte del Centro de Integridad de los Medios de las Américas.

Luego siguió la presentación de Carlos Chamorro, director de El Confidencial, Nicaragua, y José Luis Sanz, editor y corresponsal de El Faro, de El Salvador. También se presentaron, durante el panel “Mirada profunda a América Latina: responsabilidad y objetividad”, Manuel Fuentes García, director editorial de la agencia EFE para la región de América; Raquel Robleda, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) de Panamá, y Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América, España.

Le siguió el panel “Estado de la democracia y la libertad de expresión”, con la participación de Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA; Raisa Ulibarri, investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá; y Daniel Pagani, responsable de información y prensa de la Oficina Regional para América Latina de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

El evento culminó con la presentación de Jaime Abello, de la Fundación Gabo, quien habló del “oficio más bonito del mundo y las dificultades de ejercerlo en la era digital”.

La Prensa