Analizan proyecto de ley sobre libertad de prensa

En el foro participaron Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; Belisario Solano, presidente del Colper; Alejandro Pacheco, diputado del PUSC; Juan Carlos Chavarría, del departamento de Participa
Iary Gómez aseguró que los periodistas deben gozar de independencia y acceso a la información

Costa Rica.- Expertos analizaron la libertad de prensa en Costa Rica y la normativa vigente respecto al acceso a la información.

También abordaron una iniciativa impulsada por Alejandro Pacheco, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la cual pretende “avanzar en materia de libertad de expresión y prensa”.

Adicionalmente la propuesta, impulsada bajo el expediente 23.113, pretende que el Estado “difunda y reciba información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, como parte de su actividad informativa y social”.

No obstante, la mayoría de artículos planteados en el texto de ley ya están contemplados en la jurisprudencia costarricense.

De acuerdo con el voto nº03074- 2002 de la Sala Constitucional, “el derecho de la información es un derecho humano” y a pesar de que el proyecto busque mecanismos para agilizar los datos a la ciudadanía, la propuesta vendría a “repetir” leyes y artículos que están vigentes no solo por la normativa nacional, sino también por convenios internacionales suscritos por Costa Rica.

Lo mismo respecto a libertades de pensamiento, expresión, difusión y recibimiento de datos.

Según el artículo 29 de la Constitución Política, “todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca”.

Finalmente, el artículo 30 “garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público”.

EXPERTOS

En el espacio, organizado desde el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, expertos en comunicación colectiva se refirieron al expediente de ley 23.113.

“La Asamblea Legislativa debe actualizar normativas. Actualmente se están impulsando proyectos de ley que atentan contra los medios de comunicación, pero la mayoría de las cosas propuestas ya existen.

Además hay suficiente jurisprudencia que permite el libre acceso a la ciudadanía y prensa. La información debe llegar a toda la población”, manifestó Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra.

“Las instituciones deben ejecutar de manera adecuada. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dejado clara la relación entre democracia y libertad de prensa.

Los periodistas deben gozar de independencia y acceso a la información. Hay suficientes leyes como para crear nuevas. En periodismo como en derecho todo debe analizarse. Costa Rica goza de libertad de prensa, pero debe respetarse”, sentenció.

Alejandro Pacheco, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), considera que Costa Rica urge de una ley marco de acceso a la información, no obstante, no se puede limitar el acceso a la información.

“El artículo 30 de la Constitución permite el acceso a la información. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, difundir ideas y documentos. Se debe garantizar esos derechos para los medios de comunicación y la ciudadanía.

Existe suficiente jurisprudencia de Sala Constitucional sobre el tema y no se pueden limitar los datos a la prensa o ciudadanía”, aseguró el legislador.

Por su parte, Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), indicó que trabajará de la mano con los medios y la ciudadanía en defensa de la libertad de prensa.

“Ya tenemos mucha normativa sobre libertad de expresión y ciertamente se puede mejorar. No obstante, la información tiene que estar al servicio de la ciudadanía, con prensa libre, independiente.

Si se viola el derecho de un periodista, se violan los derechos de la ciudadanía. No se puede ver a la prensa o a los periodistas como enemigos. Es mi consejo para el actual gobierno”, afirmó.

Finalmente, Guiselle Boza Solano, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información de la Universidad de Costa Rica (Proledi-UCR), considera que el acceso a la información es un derecho fundamental en democracia.

“Una buena salud democrática se ve fortalecida con el acceso a la información. Es un derecho humano. Costa Rica no cuenta con una ley de acceso informativo y hay que recordar que los datos no le pertenecen al Estado ni a los funcionarios, sino a la ciudadanía.

Requerimos un régimen sancionatorio en caso de que no se garanticen informaciones. Si no tenemos acceso informativo, es difícil cumplir con la libertad de prensa.

La Asamblea Legislativa debe priorizar una ley marco de acceso a la prensa y ampliar derechos para la ciudadanía y medios de comunicación”, concluyó.

Diario Extra