Angélica Cárcamo: “Tenemos un Gobierno que estigmatiza a la prensa”

Deterioro. Angélica Cárcamo señala que desde 2019 se deterioró la libertad de expresión.

La nueva presidenta de la APES señaló que el periodismo actualmente es atacado desde los tres poderes del Estado.

Por Javier Urbina

Angélica Cárcamo brindó sus primeras impresiones luego de asumir nuevamente la presidencia de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La profesional señaló los principales desafíos que enfrenta actualmente el gremio periodístico y aseguró que el Estado, en lugar de promover la defensa del periodismo, “lo vulnera, lo amenaza y promueve la autocensura”.

El sábado los socios de la APES eligieron a su nueva junta directiva para el periodo 2022-2024 y Cárcamo vuelve como presidenta de la asociación. Como síndica resultó electa Mónica Rodríguez, la tesorería de la asociación quedará a cargo de Aracely Olaizola y Jimmy Alvarado será secretario de actas, mientras que Sergio Arauz y Elizabeth Estrada serán los vocales.

La presidenta de la APES aseguró que hasta el 23 de julio han registrado 54 vulneraciones hacia la prensa y que los principales agresores han sido instancias del Estado. “Tenemos un Gobierno que estigmatiza la prensa, un sistema judicial que amenaza el gremio y una Asamblea que promueve reformas mordazas”, dijo Cárcamo al brindar el consolidado de denuncias.

Agregó que varios periodistas han optado por salir del país para salvaguardar sus vidas. Al consultarle sobre la forma en la que el gremio enfrentará los ataques, dijo que fortalecerán la incidencia pública de organismos internacionales para visibilizar la situación de la prensa en El Salvador.”Hay que acelerar los mecanismos de procesos de formación de seguridad para periodistas a nivel nacional, hay que acelerar la creación de protocolos de seguridad de periodistas, fortalecer los mecanismos de atención urgente para quienes se encuentren en situación de riesgo que en algún momento requieran de alguna extracción”, puntualizó Cárcamo.

La Prensa Gráfica