ANP pide justicia para periodistas secuestrados en Las Londras

En octubre de 2021, un grupo armado secuestro a periodistas en Las Londras. | RRSS

Guarayos -. Nuevamente la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante comunicado, expresa su preocupación por las vulneraciones contra los medios de comunicación y periodistas y la impunidad en que quedan los agresores, tal como con el “secuestro de periodistas en Las Londras”.

La ANP, que representa a los principales medios impresos de Bolivia, expresa profunda preocupación por el lento avance en las investigaciones del secuestro de seis periodistas que linda con una reprochable impunidad, refiere.

“Han transcurrido 220 días desde el momento en que periodistas enviados a una propiedad rural localizada en la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, fueron secuestrados, torturados y amenazados de muerte por unos 80 encapuchados, pero al presente sólo dos responsables materiales de tal hecho guardan detención preventiva”, denuncia la ANP.

Recuerda que los acontecimientos registrados el 28 de octubre de 2021, en los cuales también se afectó a trabajadores agrícolas y policías, se inscriben en medio de muchos expedientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación sin atención oportuna y sin el debido proceso.

Denuncia internacional

Ante el lento avance y la falta de transparencia en el proceso que involucra a personas de grupos de encapuchados armados y que involucra al poder político, la ANP adelanta que recurrirá a instancias internacionales para hacer conocer estos extremos.

“La ANP se solidariza con los directivos de la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que impulsan un proceso judicial, y elevará su queja ante las organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión”, indica el comunicado.

Asimismo, la ANP exige a la Policía, la Fiscalía, al Poder Judicial y al Defensor del Pueblo que atiendan con urgencia un tema de interés nacional que pretende archivarse en el olvido, mientras las víctimas esperan acciones de justicia y una oportuna reparación de daños.

El mes de abril, los representantes de los periodistas y otras víctimas denunciaron la inacción de la Fiscalía y de la Policía en las diligencias y pericias, requeridas para sustentar la demanda.

PERIODISTAS AGREDIDOS

En Las Londras se realizó un secuestro armado de periodistas de Unitel, Red Uno, ATB, El Deber, y cuatro policías que los custodiaban portando pistolas de 9 mm.

Los tiempos.