ANPB se declara en emergencia

Los periodistas que se reunieron en Sucre. | Asociación de Periodistas de Tarija

Bolivia.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se declaró en estado de emergencia, luego del encuentro nacional extraordinario que se desarrolló en Sucre, donde se rechazó la vulneración de derechos y también por el “amedrentamiento y la persecución judicial y política, así como la asfixia económica a medios y periodistas a través de la distribución discrecional de la pauta publicitaria”.

“(La ANPB) rechaza la vulneración de los derechos a la libertad de expresión y prensa que ejercen quienes ostentan el poder, derechos consagrados en los Arts. 21, 106 y 107 de la CPE, la Ley de Imprenta y acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país”, señala una de las conclusiones del encuentro.

“Rechazamos la criminalización al ejercicio del trabajo periodístico, el amedrentamiento y la persecución judicial y política, así como la asfixia económica a medios y periodistas a través de la distribución discrecional de la pauta publicitaria financiada con fondos públicos que debería ser justa y equitativa. Exigimos garantías para el ejercicio del periodismo en Bolivia y condenamos la permanente violación a la libertad de prensa, como en los casos Las Londras, en Santa Cruz y el diario Los Tiempos, en Cochabamba, al igual que la persecución sistemática a medios y periodistas de los nueve departamentos”, se añade en la nota.

A raíz de estas situaciones expuestas, es que la institución definió que los periodistas se declaran en “estado de emergencia y aprobamos crear una unidad de asesoramiento y apoyo jurídico en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, exigiendo se cumpla el Art. I de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En la parte final de la nota señalan que “sin libertad de expresión, no hay democracia”.

Los Tiempos