Anuncian las fechas para la IV Cumbre Global sobre Desinformación

El 18 y 19 de septiembre de 2024

Miami, EE.UU.- La IV Cumbre Global sobre Desinformación resaltará la innovación tecnológica y la alfabetización mediática para proteger a los contenidos periodísticos y fortalecer a la democracia, informó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a sus socios en el evento, la Fundación para el Periodismo en Bolivia y el Proyecto Desconfío en Argentina.

La cumbre, a realizarse en línea el 18 y 19 de septiembre, reunirá a periodistas, investigadores, académicos, fact checkers, referentes de medios y gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes.

“Espacios como el que generamos en la Cumbre son muy importantes para enfrentar esquemas cada vez más sofisticados de creación de falsa información. Los medios pueden y deben prepararse para crear equipos especializados en desinformación e instrumentar estándares de calidad para revisar sus rutinas”, afirmó Adrián Pino, miembro del Comité Ejecutivo de la Cumbre Global de Desinformación y director de la organización Proyecto Desconfío.

El programa girará este año en torno a cuatro ejes temáticos: El fortalecimiento democrático frente a la desinformación; Las estrategias de medios ante las narrativas desinformantes; Innovación e Inteligencia Artificial frente a la desinformación y Educación y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) en tiempos de deepfakes.

La Cumbre Global de Desinformación volverá a ser un evento en línea de gran magnitud para quienes desean aprender, desarrollar o contribuir con sus acciones para luchar contra las falsedades, facilitar el acceso a la información fidedigna, fomentar la alfabetización digital y fortalecer las democracias.
En las próximas semanas los organizadores anunciarán la apertura del período de inscripciones gratuitas para el evento. SIP