Arrestan en Irán a dos cineastas y a una periodista que apoyaron las protestas

Las protestas comenzaron en septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció tras haber sido detenida por la policía / Foto AFP

Teherán, Irán.- Las autoridades iraníes detuvieron a dos cineastas responsables de un un vídeo viral en apoyo a las protestas en el país, anunció una oenegé el miércoles, el mismo día que se conoció el arresto de una periodista que trabajaba para un periódico reformista.

La directora y actriz Soheila Golestani y el director Hamid Pourazari, que promovieron un video mostrando a artistas iraníes sin velo, fueron detenidos, según la organización Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos.

La oenegé no pudo decir dónde estaban actualmente, Según algunas fuentes fueron detenidos a última hora del martes mientras la selección de fútbol iraní jugaba contra Estados Unidos en el Mundial de Catar.

En el vídeo, publicado el domingo, Soheila Golestani camina por un parque, con la cabeza descubierta y vestida de negro, se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara, antes de que se le unan otras nueve mujeres y cinco hombres, que adoptan la misma pose.

Todas estas personas son actores iraníes, según el sitio web Iran Wire.

Por otra parte una periodista iraní que trabajaba para el diario reformista Shargh fue detenida el domingo, informó el periódico el miércoles, en medio de las protestas que se suceden desde mediados de septiembre, en las que han sido detenidas miles de personas, entre ellas periodistas.

“Los agentes detuvieron el domingo en su domicilio a Nastaran Farokheh, periodista del diario Shargh, y confiscaron su teléfono móvil y los de sus familiares, así como su ordenador”, afirma el diario.

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida tres días antes por la policía de la moral por violar el código de vestimenta de la República Islámica, que exige el uso del velo en público.

AFP