Asesinan al periodista Dumesky Kersaint en Haití

LLAMAN A DENUNCIAR LOS CRÍMENES, LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA EN LAS AMÉRICAS
Periodista Dumesky Kersaint

por Adriana Planas

Puerto Principe, Haití.- El periodista Dumesky Kersaint fue asesinado el domingo en Haití, en la localidad de Carrefour, ubicada al sur de Puerto Príncipe. Según trascendió en diferentes medios de comunicación, el hecho fue perpetrado por varios individuos armados, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.

Kersaint trabajaba para Radio Télé Inurep, tenía treinta años y cubría noticias relacionadas con protestas de su país. El periodista de 30 años solía cubrir las protestas sociales y aún no se tiene conocimiento oficial que permita establecer si era él era el objetivo principal de los delincuentes o si su muerte fue una consecuencia colateral de la violencia en Haití.

La SIP exige la investigación urgente de este asesinato

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó en un comunicado publicado este miércoles el asesinato del periodista y manifestó su repudio a la inseguridad que enfrenta la prensa en el país caribeño. Asimismo, instó a las autoridades a  que investigue urgentemente los hechos de violencia contra periodistas.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, lamentó la ola de violencia que se ciñe contra los periodistas en Haití, asimismo, hizo un llamado a los medios y organizaciones de prensa de las Américas a “denunciar y condenar los crímenes, la impunidad y la violencia que golpea al país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresó su solidaridad con la familia y colegas de Kersaint: “Desde el año pasado hemos sido testigo de la gran inseguridad que rodea el oficio en Haití. Los periodistas se han convertido en víctimas de bandas armadas que operan en varias zonas del país”.

Se incrementan los asesinatos y secuestros

Lamentablemente, se suma un nuevo comunicador a la lista de periodistas asesinados en Haití, país en el que se contabilizaron en 2022 un total de 9 periodistas víctimas de homicidio.

Igualmente, se conoce que en 2023, tres comunicadores han sido secuestrados y liberados tras el pago de rescate. El último secuestro ocurrió el 11 de abril, la víctima es el director general del canal de televisión Canal Bleu, Robert Denis.

PRNoticias