Asesinan en Honduras a periodista de televisión que denunció crímenes ambientales

Luis Alonso Teruel es el segundo periodista asesinado en Honduras en dos meses (foto: redes sociales).

Átima, Honduras.- El periodista Luis Alonso Teruel fue asesinado a tiros en la ciudad de Átima, Honduras, mientras viajaba en un vehículo con su hijo de 11 años. Dos hombres armados lo interceptaron, lo sacaron del vehículo y le dispararon varias veces.

Teruel, quien presentaba un programa político en el canal local Pecaligüe TV, aún estaba vivo cuando llegó la policía y lo llevó a un centro de salud local, pero murió minutos después, según el Comité para la Protección de los Periodistas citando fuentes de medios locales.

Osvin Vega, propietario de Pecaligüe TV, dijo al sitio hondureño de noticias Proceso que atribuyó el ataque, ocurrido el domingo (28), a informes que Teruel y el equipo de Pecaligüe estaban haciendo sobre la deforestación en la región, ubicada en la provincia de Santa Bárbara, a tres horas de la capital, Tegucigalpa.

Otro periodista asesinado en el país hace dos meses

El crimen ocurrió dos meses después del asesinato del periodista hondureño Francisco Javier Ramírez Amador en diciembre. Se encontraba bajo protección policial y se había retirado temporalmente de la profesión debido a amenazas, lo que ponía en duda la eficacia de los mecanismos de protección de los profesionales de la prensa en situación de riesgo.

Amada Ponce, directora del grupo local de libertad de prensa C-Libre, dijo a la AFP que el periodista muerto formaba parte de una familia de “defensores del medio ambiente”.

“Las autoridades hondureñas deberían investigar a fondo el asesinato de Luis Alonso Teruel y determinar si tuvo relación con su trabajo como periodista”, afirmó Cristina Zahar, coordinadora del CPJ para América Latina y el Caribe en São Paulo.

“El gobierno hondureño debe poner fin a la impunidad que ha prevalecido en los asesinatos de periodistas durante tantos años mediante la realización de una investigación rápida y creíble que identifique a todos los responsables y los lleve ante la justicia”.

Hace dos semanas, el periodista había sido designado juez de paz en Átima, cargo que tiene como objetivo resolver disputas a través de medios no formales de resolución de conflictos.

Riesgos para ambientalistas y periodistas

Según el CPJ, al menos tres activistas ambientales han sido asesinados en Honduras desde 2016, incluida Berta Cáceres, ganadora del Premio Ambiental Goldman.

Desde 1992, ocho periodistas han sido asesinados en el país en relación con su trabajo.

El asesinato del periodista hondureño Luis Alonso Teruel se suma a las estadísticas de actos violentos contra profesionales de la prensa que denuncian delitos ambientales, situación que ganó visibilidad en Brasil con la muerte de Dom Philips .

El periodista inglés fue asesinado en la Amazonía junto al indígena Bruno Pereira, en 2022.

Media Talks