Así es Semafor, una de las nuevas startups informativas que aspira a transformar la industria de los medios

Semafor es el nuevo medio de comunicación que promete transformar la industria de los medios y sobre el que se están fijando los focos para ver si aporta realmente algo novedoso o es otro de los muchos bluffs que se vienen dando frecuentemente de medios que prometen cambiar la situación, pero luego realmente todo queda en palabrería. En este caso, a su favor juega que sus fundadores ya tienen experiencia. Fueron cofundadores de otros medios como Quartz o Buzzfeed News.

La startup de noticias, que prepara su lanzamiento para el otoño, ha recaudado 25 millones de dólares de gente adinerada, que invertirá parcialmente en crear engagement; fomentar las relaciones directas entre los periodistas y su audiencia, ya que una de las señas de identidad de Semafor será la penetración en comunidades. El hecho de que no hayan recurrido a capital riesgo sino a inversores privados responde al hecho de que la curva de crecimiento será probablemente lenta y puede que los beneficios se demoren. Es una forma de no estar sometido a la presión por dar resultados pronto.

En cuanto a promesas, Semafor trata de afrontar uno de los retos que marcan el desarrollo de la industria de los medios: dar más protagonismo a los periodistas y que no estén encorsetados o queden diluidos por la marca informativa.

Por ejemplo, las firmas de los periodistas casi serán tan destacadas como los titulares, y no sólo se permite, sino que se incentivará que los periodistas lleven su análisis más allá del propio medio, como por ejemplo a las redes sociales, para construir comunidades.

Otra seña de identidad es que los artículos de noticias se dividirán en secciones que distingan los hechos de la opinión. Es decir, no podrá haber opinión fuera de la sección de opinión, uno de los principales pecados de muchos medios actuales, que mezclan información y opinión constantemente sin ningún tipo de rubor.

Semafor se financiará con el dinero procedente de las suscripciones y eventos en vivo, principalmente. Entre sus principales focos de interés, tendrán una cobertura especial las finanzas, la tecnología, el clima, la seguridad internacional, los medios y la política.

Según explican desde Semafor, «los medios de comunicación globales, construidos hace décadas y siglos, fueron diseñados para brindar perspectivas únicas para un mundo más simple. Hoy en día, los lectores están abrumados por demasiadas opciones y no están seguros de en qué confiar».

El momento, agregan, «requiere una nueva plataforma de noticias construida desde cero. Una plataforma que garantiza una transparencia sin precedentes, acelera el conocimiento, eleva el talento y explora perspectivas globales competitivas». Semafor, por tanto, se presenta como esa plataforma pionera, «concebida para ayudar a los lectores modernos a conocer mejor» ese entorno.

Fundadores procedentes de medios conocidos
Semafor ha sido fundado por Justin B. Smith y Ben Smith. Justin es ex director ejecutivo de Bloomberg Media. Anteriormente fue presidente de Atlantic Media, donde cofundó Quartz, se desempeñó como presidente de la revista The Week y dirigió la estrategia corporativa en The Economist Group.

Ben Smith es ex columnista de medios del New York Times. Anteriormente fue el editor en jefe fundador de BuzzFeed News. Ha cubierto la política estadounidense durante más de una década en Politico y el New York Daily News entre otros medios.

Para el lanzamiento en otoño, esperan tener sedes abiertas en Londres, Nueva York y Washington.

Entre los inversores iniciales están el multimillonario criptográfico Sam Bankman-Fried y su hermano Gabe; Jessica Lessin, la fundadora de The Information; David G. Bradley, presidente emérito de The Atlantic; y John Thornton, cofundador de American Journalism Project y The Texas Tribune.

Tal es la expectación que han despertado, que The New York Times les ha dedicado esta semana un extenso reportaje.

Prelanzamiento hoy con entrevistas a destacados periodistas
Hoy 7 de julio, a las 12:20 pm UTC, Semafor vive su primer acto de prelanzamiento, con un foro en streaming titulado The Future of News: Trust and Polarization, patrocinado por la Fundación Knight. Ben Smith, realizará entrevistas 1:1 con Taylor Lorenz, del Washington Post, John Harris, de Politico y Tucker Carlson, de Fox News.

La editora ejecutiva de Semafor, Gina Chua, moderará un panel con el periodista y autor Wesley Lowery, el ex editor ejecutivo de Washington del WSJ, Gerald Seib, y el presentador de The Stream de Al Jazeera, Femi Oke.

Laboratorio de Periodismo