Asociación de Corresponsales Extranjeros denuncia nueve meses sin poder acceder a Gaza. Ilustración. (El Nuevo Diario)

Jerusalén.- La Asociación de Corresponsales Extranjeros (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los Territorios Palestinos denunció este domingo en un comunicado el veto al acceso de prensa extranjera a la Franja de Gaza cuando hoy se cumplieron nueve meses desde el inicio de la guerra.

«La FPA expresa su shock y profundo desacuerdo porque en nueve meses de una guerra devastadora Israel continúe prohibiendo el acceso independiente para los medios internacionales a Gaza», compartió la asociación en un comunicado.

Esta asociación resaltó que «nunca antes» Israel había promovido un apagón informativo tan largo, en el que el Estado gobernado por Benjamín Netanyahu ha rechazado en numerosas ocasiones las peticiones para acceder a la Franja.

En este sentido, resaltó que sólo se han ofrecido un «puñado de altamente controladas oportunidades ‘empotradas’ para un número de miembros reducido».

Entre ellas, este domingo se anunció que un pequeño grupo de periodistas de The Associated Press habían tenido acceso a Rafah, en el extremo meridional de la Franja, donde el Ejército israelí continúa combatiendo.

En un recorrido que llegó al centro de la ciudad, a bordo de vehículos militares descubiertos, los periodistas internacionales pudieron ver la devastación que afecta a gran parte de la infraestructura de la localidad, con edificios abandonados y semidestruidos, y montones de escombros junto a la carretera.

Apenas 50.000 personas permanecen en la ciudad de los más de 1,4 millones que se refugiaron ahí tras el comienzo de la guerra, según las estimaciones de la ONU.

«Al mismo tiempo, los periodistas dentro de Gaza continúan afrontando amenazas sin precedentes y restricciones de movimiento», denunciaron.

Desde el pasado 7 de octubre, 158 periodistas han muerto en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva israelí. En total, en estos nueve meses, más de 38.000 palestinos han perdido la vida en este territorio palestino, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

El Nuevo Diario