Ataques contra periodistas crecen durante temporada electoral, advierte Unesco

México, Estados Unidos, Venezuela, El Salvador y Panamá, son algunos de los 80 países que tendrán elecciones en 2024.
La abogada Margaret Ng habla con los periodistas afuera de un tribunal de Hong Kong | AP

Paris, Francia.- Los periodistas son más propensos a sufrir ataques e incluso violaciones a derechos humanos durante los periodos electorales, advirtió la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en cara a las más de 80 elecciones del próximo año.

Entre enero de 2019 y junio de 2022 se documentaron 759 ataques contra periodistas de forma individual durante 89 elecciones en 70 países de todo el mundo, y eso incluye cinco asesinatos.

Un 42% de esos ataques fueron cometidos por la policía o por diferentes cuerpos de fuerzas de seguridad.

La Unesco hace notar que en numerosos casos las autoridades gubernamentales bloquearon al público el ejercicio de su derecho al acceso a la información durante los comicios y las manifestaciones públicas.

Eso se hizo, por ejemplo, mediante apagones de internet y disrupciones en el servicio, pero también censurando a los medios y a las voces críticas o vigilando digitalmente a los periodistas.

“Todas esas intervenciones —advierte. —se hicieron en nombre del orden público y de la seguridad nacional”.

¿Qué países celebran elecciones en 2024?

Además de México, que celebrará sus elecciones presidenciales en junio de 2024, varios países del continente celebrarán sus comicios el siguiente año.

Quizás el más importante es Estados Unidos, que posiblemente elija entre Donald Trump y Joe Biden durante noviembre de 2024.

Otras importantes elecciones son las posibles reelecciones de Nayib Bukele en El Salvador y de Nicolás Maduro en Venezuela, ambos países azotados por la violencia contra diversos sectores.

Milenio