Ayuntamiento de Morelia quita mural en memoria de periodistas desaparecidos

El gobierno de Morelia decidió retirar un mural realizado en la entidad para conmemorar a los periodistas desaparecidos.
Retira mural en memoria de periodistas desaparecidos el ayuntamiento de Morelia

Por Elizabeth Guzmán

Morelia, Michoacán, México.- El colectivo ‘NiUnoMás’ denunció y condenó la determinación del ayuntamiento de Morelia por borrar el mural en memoria de los periodistas michoacanos víctimas de desaparición.

A través de sus redes sociales, la asociación de comunicadores y periodistas aseveró que el mural fue hecho para reclamar justicia por cuatro de sus compañeros, José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbre y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos entre el año 2006 y 2010.

Además, el mural cumplía con autorización del ayuntamiento de Morelia para su elaboración en la Plaza de la Paz, mismo que fue inaugurado el 24 de octubre del año 2022, y restaurado hace apenas seis meses por la propia autoridad municipal.

Sin embargo, el gobierno local determinó borrarlo sin mediar aviso o explicación alguna y colocar una campaña publicitaria del ayuntamiento.

Por lo anterior, a través de un posicionamiento, el colectivo dijo que, “apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es un signo de enorme preocupación y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad para quienes ejercen el periodismo”.

E hizo notar que la acción protagonizada por el gobierno municipal que encabeza el panista Alfonso Martínez Alcázar, atenta contra la libertad de expresión y ejercicio periodístico.

Y demandaron a las autoridades locales una explicación pública y la restitución del memorial.

MILENIO