Bachelet preocupada por el impacto del caso Assange en la libertad de prensa

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para ser juzgado por espionaje en Estados Unidos podría tener un “efecto espeluznante” en el periodismo de investigación.

Assange, recluido desde 2019 en una prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, ha recurrido la orden de extradición aprobada por el Gobierno británico.

El australiano de 51 años puede ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión por haber difundido en 2010 en su web WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

“Soy consciente de los problemas de salud que sufrió Assange durante su detención y sigo preocupada por su bienestar físico y mental”, dijo Bachelet en un comunicado tras reunirse el jueves con la esposa y los abogados del acusado.

“La posible extradición y juicio de Assange genera preocupaciones sobre la libertad de prensa y el posible efecto disuasorio sobre el periodismo de investigación”, dijo el expresidente chileno.

“En estas circunstancias, me gustaría enfatizar la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de Assange y, en particular, el derecho a un juicio justo y las garantías del debido proceso”, agregó.

“Mi gabinete seguirá de cerca el caso de Assange”, enfatizó Bachelet, quien anunció en junio que no aspira a un nuevo mandato como jefa de derechos humanos de la ONU y espera que se nombre un sucesor.

Fuente: AFP