Bangladesh: Veinte periodistas heridos en ataque al Club de Prensa de Chittagong

Los funcionarios y miembros del club de prensa se reunieron en el auditorio del Club de Prensa de Chittagong el 13 de agosto para hablar sobre el reciente ataque ocurrido el 5 de agosto. Crédito: Facebook

Unos 20 periodistas resultaron heridos después de que varios desconocidos atacaran un club de prensa en Chittagong el 14 de agosto, mientras que el periodista Moniruzzaman Monir resultó gravemente herido en un ataque perpetrado por un grupo de desconocidos en Dhaka el 13 de agosto. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, el Bangladesh Manobadhikar Sangbadik Forum (BMSF), condenan los ataques e instan a las autoridades a que realicen una investigación inmediata de los incidentes y exijan responsabilidades a los responsables.

El 14 de agosto, un grupo de atacantes hirió al menos a 20 periodistas durante un asalto al Club de Prensa de Chittagong, en el sureste de Bangladesh. En un comunicado, el Club de Prensa de Chattogram afirma que los agresores irrumpieron en el club de prensa después de abrir a la fuerza la puerta principal. Luego se dirigieron a la oficina principal en el cuarto piso, destrozando las habitaciones y robando dinero y documentos.

Los agresores atacaron e hirieron a varios periodistas dentro del club, entre ellos al periodista de alto rango Nirmal Candra Das, Golam Mortaza Ali y Helal Sikder. El presidente del Club de Prensa de Chittagong, Salahuddin Reza, afirmó que entre 30 y 40 personas estuvieron involucradas en el ataque y afirmó que los responsables estaban vinculados a activistas y líderes del Partido Nacional de Bangladesh (BNP).

Este ataque se produce en medio de un reciente aumento de la violencia contra los periodistas en Bangladesh tras las protestas a nivel nacional y la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina. El 13 de agosto, Moniruzzaman Monir, corresponsal del diario Desh Rupantar en Raipura y presidente del Club de Reporteros de Raipur Upazila, fue atacado y baleado por un grupo de agresores no identificados en Narayanganj, en el área metropolitana de Dacca.

Los atacantes tendieron una emboscada a Monir cerca de su casa, lo golpearon con un martillo y luego le dispararon varias veces. El periodista fue llevado al complejo sanitario de Raipur Upazila, antes de ser transferido al hospital de la Facultad de Medicina de Dhaka para recibir un tratamiento más intensivo. El motivo de la agresión no está claro, pero algunos informes afirman que el ataque se debió a la reciente cobertura de Monir sobre la corrupción y las injusticias locales. Testigos oculares identificaron que aproximadamente 10 personas estuvieron involucradas en el ataque.

La BMSF dijo: “ Estamos profundamente conmocionados e indignados por el violento ataque al Club de Prensa de Chittagong, que dio lugar a este ataque cobarde, y exigimos que los perpetradores sean llevados rápidamente ante la justicia. Nos solidarizamos con los periodistas heridos y hacemos un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todo el personal de los medios de comunicación. La libertad de prensa debe protegerse a toda costa y este tipo de actos de violencia no deben tolerarse en ninguna forma”.

La FIP ha declarado: “La FIP condena enérgicamente el ataque no provocado al Club de Prensa de Chittagong, en el que resultaron heridos al menos 20 periodistas, y el ataque al periodista Moniruzzaman Monir. Las autoridades deben tomar medidas inmediatas para proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y garantizar que los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia”.

FIP