BBC aconseja al personal que no use Tiktok en dispositivos de trabajo a menos que sea para ‘editorial y marketing’

La BBC dijo que el personal debería tener una "razón comercial justificada" para instalar Tiktok en los teléfonos del trabajo.
Imagen: Jakub Porzycki/NurPhoto a través de Getty Images

Por William Turvill

La BBC ha advertido al personal que no use Tiktok en dispositivos corporativos a menos que sea con “fines editoriales y de marketing”.

En una guía enviada al personal el domingo y vista por Press Gazette, la corporación dijo: “No recomendamos instalar Tiktok en un dispositivo corporativo de la BBC a menos que haya una razón comercial justificada. Continuaremos monitoreando y evaluando la situación”.

La BBC dijo que la decisión se “basó en las preocupaciones planteadas por las autoridades gubernamentales de todo el mundo con respecto a la privacidad y seguridad de los datos”.

En una sección de la guía titulada “Ya tengo Tiktok instalado en mi teléfono/dispositivo móvil, ¿qué significa esto para mí?”, la BBC le dice al personal: “Si el dispositivo es su propio teléfono/dispositivo móvil personal, puede decidir si mantener o no la aplicación en función de sus circunstancias individuales y consideraciones de datos.

“Si el dispositivo es un dispositivo corporativo de la BBC y no necesita Tiktok por motivos comerciales, Tiktok debe eliminarse del dispositivo móvil corporativo de la BBC. Si tiene alguna consulta sobre cómo eliminar la aplicación de su dispositivo, comuníquese con su soporte técnico habitual o con el servicio de atención al cliente”.

Bajo la pregunta, “¿Prohibirá la BBC el uso de TikTok en dispositivos corporativos o en mi dispositivo personal que uso para fines laborales de la BBC?”, la corporación dijo: “Actualmente estamos revisando las preocupaciones de Tiktok y proporcionaremos más actualizaciones basadas en las pautas del Gobierno y del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC)”.

El anuncio de la BBC se produce poco después de que el gobierno del Reino Unido prohibiera Tiktok en todos los dispositivos propiedad del Servicio Civil.

También sigue los pasos de la emisora ​​​​de servicio público danesa DR, que a principios de este mes aconsejó al personal que no tenga Tiktok en sus teléfonos de trabajo debido a problemas de seguridad. El personal editorial que necesita la aplicación para la investigación ahora debe solicitar el uso de un “teléfono Tiktok” compartido, según la BBC.

BBC News ha invertido mucho en mejorar su presencia editorial en Tiktok en los últimos meses. Llegó relativamente tarde a la aplicación, lanzó su cuenta de Tiktok en marzo de 2022, pero este año contrató a un nuevo equipo de Tiktok y dijo que crear noticias para la plataforma es una de sus principales prioridades para el año.

Un portavoz de la BBC dijo: “La BBC se toma muy en serio la seguridad de nuestros sistemas, datos y personas. Revisamos constantemente la actividad en plataformas de terceros, incluido TikTok, y continuaremos haciéndolo”.

Un portavoz de Tiktok le dijo a PA: “Estamos decepcionados con la orientación que ha compartido la BBC, pero agradecemos el hecho de que TikTok aún se pueda usar como parte de los propósitos editoriales, de marketing y de informes.

“La BBC tiene una fuerte presencia en nuestra plataforma, con múltiples cuentas, desde noticias hasta música, que llegan a nuestra comunidad comprometida tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

“Creemos que estas prohibiciones se han basado en conceptos erróneos fundamentales y están impulsadas por una geopolítica más amplia. Seguimos en estrecho diálogo con la BBC y estamos comprometidos a trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que tengan”.

PressGazette