Bielorrusia arresta a destacado periodista en medio de una represión más amplia contra figuras de la oposición

Ihar Karnei fue detenido y su apartamento allanado con la policía incautando teléfonos y computadoras, según su hija.
El periodista bielorruso Ihar Karnei fue arrestado en Minsk el lunes. Fotografía: AP

Associated Press

Minsk, Bielorrusia.-  Las autoridades de Bielorrusia arrestaron a un destacado periodista que anteriormente había escrito para Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), financiada por Estados Unidos, el último paso en una represión de años contra figuras de la oposición, periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

La Asociación Bielorrusa de Periodistas dijo que Ihar Karnei, de 55 años, fue arrestado el lunes en la capital bielorrusa, Minsk. Su apartamento fue allanado y la policía incautó teléfonos y computadoras, dijo su hija, Polina, a Associated Press.

Las autoridades no han ofrecido ninguna explicación sobre el arresto y los registros. Sin embargo, RFE/RL ha sido catalogado como extremista en Bielorrusia, y trabajar con él o difundir su contenido se castiga con hasta siete años de prisión.

El grupo de derechos humanos más antiguo y prominente de Bielorrusia, Viasna, informó que Karnei ha sido recluido en el centro de detención preventiva de Akrestina, conocido por sus duras condiciones y la tortura de los prisioneros. Según Viasna, ni los abogados ni los familiares tienen acceso a Karnei.

Periodistas y activistas en Bielorrusia se han enfrentado a una represión a gran escala desde la votación de agosto de 2020 que otorgó un sexto mandato al presidente Alexander Lukashenko. Tras las elecciones, que fueron rechazadas como fraudulentas por la oposición y Occidente, Bielorrusia se vio arrasada por protestas masivas, algunas de las cuales atrajeron a más de 100.000 personas .

Las autoridades respondieron con una brutal represión. Más de 35.000 personas fueron arrestadas, miles fueron golpeadas por la policía mientras estaban bajo custodia y decenas de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación independientes fueron clausurados.

Un total de 36 periodistas están tras las rejas en Bielorrusia.

Karnei fue detenido varias veces mientras cubría las protestas. A diferencia de muchos de sus colegas, permaneció en Bielorrusia a pesar de la represión.

“Los arrestos, registros, torturas en los centros de detención continúan en Bielorrusia”, dijo Viasna en un comunicado reciente. “Los presos políticos están siendo presionados y los productos de noticias independientes están siendo designados como extremistas”.

The Guardian