Brian Stelter dejará CNN mientras cancela el programa de medios ‘Reliable Sources’

El presentador de CNN, Brian Stelter, que se muestra en esta fotografía de 2018, le dice a NPR que dejará la red después de que cancelara su programa de análisis de medios "Reliable Sources". Había presentado el programa durante nueve años. Matt Winkelmeyer/Getty Images

CNN está cancelando su programa dominical de asuntos de los medios Fuentes confiables , y el presentador Brian Stelter se va de la red, Stelter le dice a NPR.

En una declaración a NPR, Stelter dice que está agradecido por el programa y el examen de su equipo de “los medios, la verdad y las historias que dan forma a nuestro mundo”.

“Fue un raro privilegio dirigir un programa semanal enfocado en la prensa en un momento en que nunca ha sido más importante”, dijo Stelter, prometiendo decir más sobre el programa del domingo, su episodio final.

Stelter comenzó a escribir blogs sobre noticias por cable cuando era estudiante y luego se convirtió en reportero de The New York Times. Reliable Sources es el programa de mayor duración en CNN; Stelter lo ha presentado durante los últimos nueve años y celebró el 30 aniversario del programa en marzo.

El jefe de CNN, Chris Licht, informó ayer a Stelter de la decisión. Licht ha estado haciendo recortes en toda la red desde que tomó el timón como parte de la adquisición de la antigua compañía Time Warner por parte de Warner Bros. Discovery.

La red desconectó su plataforma digital independiente, CNN+, para la cual había contratado al expresentador de NPR, Audie Cornish, y al expresentador de Fox News, Chris Wallace, antes de su lanzamiento. (Ambas estrellas se han quedado en CNN).

Stelter, quien a menudo promocionaba los índices de audiencia del programa en Twitter, fue uno de los presentadores de CNN que recibieron frecuentes críticas de los conservadores por su cobertura de los medios durante los años de Trump.

Entre los que se unieron públicamente a las críticas más amplias a CNN por haberse politizado estaba el inversionista John Malone, un importante accionista financiero del nuevo conglomerado WarnerDiscovery. Durante un episodio en febrero, Stelter citó a Malone más de una docena de veces en la cobertura del acuerdo de Discovery para CNN y sus propiedades hermanas, expresando cierta preocupación por la influencia del inversionista.

“Stelter llegó a CNN desde The New York Times como el principal reportero de medios de la nación. Deja CNN como un locutor impecable”, dijo Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de contenido y talento de CNN. “Estamos orgullosos de lo que Brian y su equipo lograron a lo largo de los años, y confiamos en que su impacto e influencia sobrevivirán por mucho tiempo al programa”.

Stelter a menudo narraba las guerras retóricas sobre la política, sus reportajes e incluso los hechos, aumentando la intensidad de sus comentarios periódicos durante el mandato del expresidente Donald Trump. Le valió críticas recurrentes de figuras pro-Trump y burlas de las estrellas de Fox Greg Gutfeld y Tucker Carlson.

Stelter también cubrió las deficiencias de CNN, pero fue visto como un jugador de equipo leal bajo el exjefe de CNN, Jeff Zucker. Como Stelter admitió más tarde, tardó en reconocer la profundidad de los problemas éticos planteados por la ex estrella de CNN Chris Cuomo al asesorar a su hermano, entonces gobernador de Nueva York, sobre cómo manejar las acusaciones de acoso sexual.

Un portavoz corporativo confirmó la desaparición del programa y dijo que la cadena le deseaba lo mejor a Stelter en sus proyectos futuros. El programa comenzó con el veterano corresponsal de Washington Bernard Kalb y continuó con el veterano reportero de medios Howard Kurtz. Kurtz ahora presenta un programa con un formato similar en Fox News llamado MediaBuzz, que se convertirá, al menos por ahora, en el único programa de televisión nacional importante que analiza el negocio de las noticias y el periodismo. En su tiempo en Fox, Kurtz rara vez ha pedido cuentas a su propia red.

CNN dice que continuará con el popular boletín de fuentes confiables .

NPR