Campaña #YoSoyLosTiempos busca superar presión y asfixia

Grabación para la campaña #YoSoyLosTiempos, ayer en este matutino. | Walter Tapia

Bolivia.- Ante la presión política, judicial y asfixia económica que vive Los Tiempos, este matutino lleva adelante la campaña #YoSoyLosTiempos para buscar superar esta crisis, además, para potenciar el contenido digital en redes sociales, explicó ayer Carlos Laguna, director de multimedia.

“Estamos con esta campaña para que el pueblo cochabambino en especial y todos los bolivianos en el mundo se identifiquen con Los Tiempos. El periódico tiene 79 años de vida”, dijo Laguna.

Explicó que esta campaña tiene bastante apoyo de los lectores de la edición impresa y digital. “Los Tiempos es un ícono de Bolivia, es un patrimonio de Cochabamba”, añadió.

Por otro lado, indicó que esta campaña también busca “la digitalización de Los Tiempos, para que esto sea una empresa sólida, digitalizada, inclinada a la tecnología de información”, sin descuidar la independencia editorial del matutino ni la edición impresa.

“Será el inicio tecnológico, productivo e independiente, porque así tiene que ser un medio de comunicación. Nosotros, a lo largo de la historia, hemos tenido problemas con todos los tipos de gobierno, precisamente por nuestra independencia”, enfatizó el director de multimedia.

Los Tiempos prevé ampliar el contenido multimedia en las diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok y otros con contenido informativo e histórico, que además sea dinámico y entretenido con el hashtag #YoSoyLosTiempos.

Con la digitalización, Los Tiempos presentará una plataforma que tenga contenido digital de las noticias, videos informativos, una guía comercial, resumen de noticias, debates políticos y cápsulas históricas de diferentes sectores y zonas de la ciudad.

“Este cambio no es fácil de hacer; se ha intentado hacer durante la pandemia, pero ahora será una realidad y no vamos a parar hasta conseguir consolidar ese proyecto”, dijo Laguna.

Asfixia

Hace dos semanas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció una campaña de asfixia económica y presión política contra Los Tiempos de uno de los accionistas minoritarios de Editorial Canelas (16 por ciento) vinculado con el Gobierno, a través de controles impositivos y administrativos desproporcionados, con el fin de apoderarse de la empresa y convertir este medio en una caja de resonancia del poder.

Ante esta presión externa a Editorial Canelas, el medio respondió: “Nosotros no vamos a doblegarnos. Sabemos muy bien lo que es hacer periodismo independiente, sabemos que un medio independiente tiene una función clave en una sociedad porque cualquier golpe que se le dé es lesionar la democracia”.

Hay muestras de solidaridad

Los lectores de Los Tiempos se solidarizaron expresando en redes sociales experiencias positivas que tuvieron con este matutino a lo largo de sus vidas.

Las historias se viralizaron bajo el hashtag #YoSoyLosTiempos, como una muestra de respaldo.

Este movimiento solidario, que surgió de la gente, promueve historias de vida de lectores, trabajadores, profesionales, gremiales, transportistas o cualquier ciudadano que tenga para contar una experiencia relacionada con Los Tiempos.

Las personas que se identifican con el diario pueden compartir su historia con el hashtag #YoSoyLosTiempos en Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok o YouTube, y etiquetar la cuenta de Los Tiempos en la misma red social.

Los Tiempos