Casi 200 naciones están listas para abordar el cambio climático en la COP27 en Egipto. ¿Es esto solo un festival de charlas o la reunión realmente importa?

En una reunión crucial para enfrentar la crisis climática, casi 200 países se reunirán en Egipto a principios de noviembre para una “Conferencia de las Partes”, o COP27.

Es posible que recuerde haber oído hablar de la COP26 en Glasgow por esta época el año pasado. A menudo fue aclamado como nuestra “última mejor oportunidad” para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ℃ este siglo.

Desde entonces, las emisiones han alcanzado niveles récord después de la recesión de la pandemia. Y solo este año, hemos visto docenas de desastres catastróficos que van desde sequías en el Cuerno de África hasta inundaciones en Pakistán , Sudáfrica y Australia, e incendios forestales y olas de calor en Europa, Estados Unidos, Mongolia y Sudamérica, entre otros .

Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres , esta semana :

En todos los frentes climáticos, la única solución es una acción decisiva y solidaria. COP27 es el lugar para que todos los países […] demuestren que están en esta lucha y juntos.
Entonces, a medida que los desastres se intensifican y la guerra se desata en Ucrania, ¿qué podemos esperar de esta importante cumbre?

Una familia somalí espera que le den un lugar para instalarse en un campamento para personas desplazadas. Somalia ha conocido sequías desde hace mucho tiempo, pero los choques climáticos ahora son más frecuentes, lo que deja menos espacio para recuperarse y prepararse para el próximo. Foto AP/Retraso de Jerome

¿Qué sucede en las reuniones de la COP?

Las Conferencias de las Partes se llevan a cabo bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y este año marca su 30 aniversario desde que se estableció en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992. La COP27 se llevará a cabo en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh en Egipto.

Las COP permiten a la comunidad internacional decidir sobre una asignación justa de responsabilidades para abordar el cambio climático. Es decir, quién debería liderar la reducción de emisiones, quién debería pagar por la transición a nuevas formas de producción de energía y quién debería compensar a quienes ya están sintiendo los efectos del cambio climático.

También permiten que los países acuerden reglas para cumplir compromisos o procesos para transferir fondos y recursos de países ricos a países más pobres. Y brindan oportunidades para compartir las últimas investigaciones sobre el cambio climático.

Igual de importante, las reuniones de la COP centran la atención internacional en la crisis climática y las respuestas a ella. Esto genera presión para que los países asuman nuevos compromisos o, al menos, desempeñen un papel constructivo en las negociaciones.

¿Es la COP27 menos importante que la COP26?

De alguna manera, la COP27 es menos significativa que la COP26. Esa reunión, la primera en dos años después de un retraso de COVID-19, fue la fecha límite para que los países se comprometieran a nuevos objetivos de reducción de emisiones bajo las reglas del Acuerdo de París de 2015.

El acuerdo permitió a los países asumir sus propios compromisos, con la expectativa de que estos se incrementaran cada cinco años. Glasgow fue esencialmente una gran prueba de si el acuerdo realmente funcionó para aumentar los compromisos frente al cambio climático.

Glasgow también fue importante porque fue la primera COP desde que EE. UU. volvió al redil después de la retirada de la administración Trump.

Por el contrario, Sharm el-Sheikh es menos una prueba del acuerdo en sí. Es más una oportunidad para renovar el compromiso con la mitigación y el financiamiento, y decidir los próximos pasos para cumplir estos compromisos.

Pero todavía hay mucho en juego, y se avecinan algunos puntos cruciales de debate.

La COP26 fue la fecha límite para que los países se comprometieran con nuevos objetivos de reducción de emisiones. EPA/ROBERT PERRY