Chamorro: Con el cierre de Página Siete pierde la población y la libertad de prensa

Ejemplares del diario Página Siete en un puesto de periódicos. | La Patria

El afamado periodista nicaragüense Carlos Chamorro lamentó el cierre del periódico Página Siete en Bolivia e indicó que esto significa la reducción del espacio para los ciudadanos, para la libertad de prensa y expresión.

“El cierre de un medio de comunicación como está ocurriendo ahora en Bolivia con Página Siete ocurrió hace un par de meses en Guatemala con el cierre de un periódico, con la confiscación de medios de comunicación en Nicaragua como Confidencial, el medio que yo dirijo, significa una reducción del espacio para los ciudadanos, para la libertad de prensa y la libertad de expresión”, señaló Chamorro en una entrevista realizada por el medio boliviano La Nube en el Festival Gabo realizado en Bogotá, Colombia.

Carlos Chamorro es un periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica, fundador y director de Confidencial y Esta Semana. Ha sido uno de las decenas de periodistas que viven en el exilio tras la persecución que han sufrido por parte de la dictadura de su país, que no sólo les limitó la libertad de expresión, sino que también les ha quitado la nacionalidad.

Pese a esta situación, Chamorro continúa haciendo periodismo desde el exilio y es ése el mensaje que da a los medios independientes: “Mi medio de comunicación está confiscado y, sin embargo, nosotros seguimos haciendo periodismo desde el exilio a través de plataformas digitales. Es decir, el cierre de un medio no debería significar la desaparición de esos espacios; hay que recuperarlo y creo que también esa es nuestra batalla como periodistas y de los ciudadanos y la audiencia”.

Después de 13 años, la semana pasada Página Siete publicó su última edición. El cierre fue forzado por las presiones generadas desde el Gobierno, como acoso de Impuestos y otras entidades estatales, la negación de la pauta publicitaria estatal, la presión ejercida contra inversionistas privados para que coloquen su publicidad, y otras.

Página Siete también se vio afectado por las dificultades que enfrentan los medios ante los desafíos presentados por las nuevas tecnologías.

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, dio a conocer que el acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de sus cuentas bancarias y embargo de sus bienes, lo cual impidió su capacidad de acción para intentar salvar al periódico.

Chamorro y decenas de invitados especiales participaron de la reciente edición del Festival Gabo, que este año recibió cerca de 9 mil asistentes.

Llamado contra la persecución

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hizo esta semana un llamado para lograr el cese de la persecución a periodistas y medios, algo que se vio evidenciado en el cierre del periódico Página Siete, debido a acoso del poder y dificultades económicas, la semana pasada. “La ANP hace un llamado a una defensa conjunta del trabajo periodístico que demande el cese de la persecución organizada y sistemática a periodistas y medios que trabajan en el marco de las libertades la Constitución Política”.

Los Tiempos