China libera a periodista australiano tres años después de su arresto

Cheng Lei, presentador de una emisora ​​internacional de China, fue arrestado en Beijing en un momento de crecientes tensiones con Australia. Su liberación indica un calentamiento.
Cheng Lei, centro, el miércoles en Melbourne, Australia, con la ministra de Asuntos Exteriores del país, Penny Wong, y su embajador en China, Graham Fletcher.Crédito...Sarah Hodges/Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, vía Agence France-Presse — Getty Images

Alexandra Stevenson | New York Times

Cheng Lei, un periodista australiano que estuvo detenido en Beijing durante más de tres años, regresó a Australia, dijo el miércoles el primer ministro Anthony Albanese.

Albanese dijo que Cheng se había reunido con sus dos hijos pequeños en Melbourne.

“Su regreso pone fin a unos años muy difíciles para Cheng y su familia”, dijo Albanese en una conferencia de prensa el miércoles.

La Sra. Cheng, que trabajaba para la red de televisión global de China, fue detenida en Beijing en agosto de 2020 y arrestada formalmente más tarde bajo sospecha de compartir secretos nacionales. Un rostro familiar como presentadora de noticias de negocios para China Global Television News, la Sra. Cheng, de 48 años, se había presentado durante mucho tiempo como un puente entre China y Australia, según sus amigos.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la señora Cheng había sido sentenciada a dos años y 11 meses de prisión. “Después de cumplir su condena, Cheng Lei fue deportada por la Oficina de Seguridad del Estado de Beijing de acuerdo con la ley”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Hasta ahora China había dicho poco sobre el caso.

El secreto en torno a la investigación generó especulaciones de que la Sra. Cheng fue atacada porque las relaciones entre China y Australia habían llegado a un punto bajo. Su liberación esta semana es una señal de menos animosidad entre los dos países.

“Poco a poco, el congelamiento se ha ido derritiendo y creo que la resolución de este caso es una gran parte de eso”, dijo Richard McGregor, investigador principal del Instituto Lowy en Sydney.

El arresto de la Sra. Cheng se produjo en medio de varias detenciones de extranjeros de alto perfil en China, lo que generó dudas sobre si el gobierno chino estaba utilizando cada vez más la “ diplomacia de rehenes ”.

Dos meses antes de que la Sra. Cheng fuera detenida, las autoridades chinas acusaron a dos canadienses que habían estado detenidos desde 2018 (el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor) por cargos de espionaje que parecían estar relacionados con el arresto de un ejecutivo de tecnología chino. en Canadá con una orden judicial estadounidense. Los dos hombres fueron liberados en 2021, cuando Canadá y Estados Unidos permitieron que la ejecutiva, Meng Wanzhou de Huawei Technologies, regresara a China.

Después de años de espiral descendente, los lazos entre China y Australia han mejorado significativamente desde principios del año pasado, cuando Albanese y su Partido Laborista ganaron unas elecciones . Desde entonces, Albanese ha tratado de mejorar la relación y se espera que se reúna con el máximo líder de China, Xi Jinping, a finales de este año por segunda vez desde que se convirtió en primer ministro.

“China está dispuesta a trabajar con Australia para promover la mejora continua y el desarrollo de las relaciones bilaterales”, dijo Wang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otro australiano, el escritor Yang Hengjun, sigue encarcelado en China. Fue arrestado en 2019 y juzgado en mayo de 2021, pero el veredicto en su caso se ha retrasado repetidamente.

“Tanto la señora Cheng como el señor Yang fueron detenidos cuando las relaciones estaban en caída libre”, dijo el señor McGregor.

A principios de este año, desde su celda de prisión, la Sra. Cheng dictó una carta a un funcionario consular australiano describiendo las difíciles condiciones que estaba experimentando.

“En mi celda, la luz del sol entra a través de la ventana, pero puedo permanecer en ella sólo 10 horas al año”, dijo la Sra. Cheng en la carta. También dijo que extrañaba Australia, donde creció, y su gente.

“Sobre todo”, dijo, “extraño a mis hijos”.

The New York Times