Cientos de periodistas de la BBC se declararán en huelga el día del presupuesto de primavera por los cortes de la radio local

Alrededor del 83% de los miembros de NUJ que votaron respaldaron la huelga, mientras que el 92% respaldó la acción antes de la huelga.
Michelle Stanistreet, secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas. Imagen: Daniel Leal / AFP vía Getty Images

Por Charlotte Tobitt

Cientos de periodistas de la BBC en toda Inglaterra se declararán en huelga el día del presupuesto de primavera en oposición a los recortes en los servicios de radio locales de la emisora.

Los periodistas de televisión, radio y en línea comenzarán una huelga de 24 horas a las 11 a.m. del miércoles 15 de marzo, el día del primer presupuesto de primavera del canciller Jeremy Hunt, dijo el martes el Sindicato Nacional de Periodistas .

Al término de esa acción, los periodistas iniciarán un período de “trabajo a regla”, en el que laborarán únicamente las horas y funciones contratadas.

Es probable que haya más fechas de huelga, con las fechas de las elecciones de autoridades locales en Inglaterra (jueves 4 de mayo), la coronación del rey Carlos III (sábado 6 de mayo) y el concurso de canciones de Eurovisión en Liverpool (sábado 13 de mayo) todas consideradas por el NUJ.

Michelle Stanistreet, secretaria general de NUJ, dijo: “Este resultado enfático demuestra la fuerza de los sentimientos entre los miembros de la BBC y su determinación de no quedarse de brazos cruzados y ver cómo se desmantela la producción de radio local.

“Insto a la BBC a que haga un balance y se comprometa de manera significativa para que podamos llegar a una solución que reconozca el papel vital que juegan las noticias de calidad, relevantes y genuinamente locales en nuestra emisora ​​de servicio público. El enfoque de la BBC en el contenido y la entrega digital no debería ser a expensas de las noticias y el periodismo locales”.

Los periodistas se oponen a la propuesta de la BBC de comenzar a compartir más la producción entre estaciones vecinas a partir de las 2 p. m. los días de semana y los fines de semana.

De 1000 miembros de NUJ en BBC Local, el 83 % votó a favor de la huelga con una participación del 69 %. Un 92% respaldó la acción antes de una huelga.

La propuesta original, presentada en octubre, decía que las 39 estaciones de radio locales de la BBC en Inglaterra compartirían 18 programas de la tarde después de las 2 p. m. de lunes a viernes, con diez programas compartidos entre las 6 p. m. y las 10 p. m. de lunes a viernes, todo el sábado y los domingos por la mañana. Después de las 10 p. m. de lunes a viernes y los domingos por la tarde y por la noche, habría un programa nacional compartido de “toda Inglaterra”.

Posteriormente, la BBC propuso una versión suavizada de sus planes, que incluía que ninguna estación compartiera con más de otras dos en las tardes de lunes a viernes y la gran mayoría con solo una, así como un aumento en la cantidad de programas matutinos de fin de semana de 12 a 18, pero esto fue rechazado por el 70% de los miembros de NUJ en una votación en enero.

Se oponen a las propuestas para compartir contenido porque, dijo la NUJ, “darían como resultado una disminución del contenido local y hasta cuatro estaciones de radio compartiendo la misma salida”.

Las propuestas de la BBC podrían implicar una pérdida neta de 48 puestos, con unos 139 puestos de trabajo eliminados en la radio local y 131 creados en las noticias locales en línea.

Un portavoz de la BBC dijo: “Estamos decepcionados por el resultado de la votación. Nuestros planes locales consisten en brindar un servicio aún mejor a las comunidades de toda Inglaterra, reflejando cómo las audiencias usan la BBC, fortaleciendo nuestra oferta en línea y aumentando el impacto de nuestro periodismo.

“Hemos consultado extensamente con la NUJ en los últimos meses y hemos adaptado nuestros planes en respuesta a los comentarios. Hemos asegurado a los equipos que trabajan en nuestras 39 bases locales de la BBC que mantendremos los niveles generales de inversión y dotación de personal en los servicios locales y trabajaremos arduamente para minimizar el riesgo de despidos obligatorios”.

Paul Siegert, el organizador de transmisiones nacionales de la NUJ, dijo: “Este resultado y la decisión de emprender una huelga demuestra abrumadoramente que las propuestas de la BBC no cuentan con el respaldo de sus periodistas. Se supone que la radio local es local. Esa es su USP y una de las principales razones por las que 5,7 millones de personas lo escuchan cada semana.

“Los miembros de NUJ no se oponen a que la BBC invierta en servicios digitales, pero no debe hacerse a expensas de la radio local y las comunidades a las que sirve. Instamos a la BBC a que vuelva a la mesa y comience a hablar con nosotros para tratar de encontrar un camino a seguir. Nadie quiere hacer una huelga, pero el futuro de la radio local está en juego y, por lo tanto, nuestros miembros no tienen opción”.