Cinco periodistas muertos mientras Israel intensifica los bombardeos en Gaza

La pareja de periodistas Amjad Jahjouh y Wafa Abu Dabaan y sus hijos murieron en un ataque al campamento de Nuseirat.
Israel’s war on Gaza has led to the highest number of deaths of media workers on record

Al menos cinco periodistas murieron en ataques de las fuerzas israelíes en las últimas 24 horas en Gaza, mientras se intensificaban los bombardeos y los ataques aéreos en el enclave asediado.

El sábado, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dijo que ataques israelíes separados mataron a tres periodistas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del territorio, y a dos en la ciudad de Gaza, elevando a al menos 158 el número de trabajadores de los medios muertos desde que estalló la guerra actual el 7 de octubre.

Los muertos en Nuseirat fueron identificados como Amjad Jahjouh y Rizq Abu Ashkian, ambos de la Agencia de Medios Palestina, y Wafa Abu Dabaan, de la Radio de la Universidad Islámica de Gaza.

Abu Dabaan estaba casado con Jahjouh. Sus hijos también murieron durante el ataque, según el equipo de Al Jazeera en el terreno. Al menos 10 personas murieron en ese ataque a Nuseirat.

Los periodistas palestinos Saadi Madoukh y Ahmed Sukkar fueron asesinados el viernes tras un ataque israelí que tuvo como objetivo una casa de la familia Madoukh en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza.

Antes de los últimos ataques mortales, la guerra de Israel en Gaza ya era considerada el conflicto más mortífero para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, que tiene una base de datos separada sobre periodistas palestinos muertos en Gaza, estimó en 108 el número de trabajadores de los medios de comunicación muertos hasta el 5 de julio desde que comenzó la guerra, lo que también lo convierte en el período más mortífero desde que el grupo comenzó a recopilar datos en 1992.

El periodista de Al Jazeera, Hamza Dahdouh , hijo mayor del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh, estuvo entre los muertos por un ataque con misiles israelíes en Khan Younis, en el sur de Gaza, en enero.

Hamza se encontraba en un vehículo cerca de Al-Mawasi, una “zona segura” designada por Israel y que sus fuerzas han atacado en repetidas ocasiones. Estaba con otro periodista, Mustafa Thuraya, que también murió en el ataque.

Un ataque israelí anterior había herido a Wael y matado a su camarógrafo Samer Abudaqa durante una misión informativa en el sur de Gaza en diciembre.

El periódico The Guardian informó en junio que al menos 23 miembros de la red Al-Aqsa, un canal de medios vinculado a Hamás, fueron asesinados por ataques israelíes desde octubre.

El número de muertos supera los 38.000

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que 87 personas murieron en el enclave durante las últimas 48 horas, incluidos los cinco periodistas, lo que eleva a al menos 38.098 el número de personas asesinadas en los últimos nueve meses.

Más de 87.700 personas resultaron heridas en la ofensiva militar de Israel durante el mismo período, dijo el ministerio.

Informando desde Deir el-Balah, en el centro de Gaza, Hani Mahmoud de Al Jazeera señaló el “aumento de los ataques aéreos en la zona central, la parte sur de la Franja de Gaza y también en el barrio Shujayea de la ciudad de Gaza en el norte”.

En el este de Khan Younis y en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, se estaban sacando cadáveres de la morgue del hospital para enterrarlos.

“Es una escena que hemos visto una y otra vez durante los últimos nueve meses: padres llorando sobre los cadáveres de sus hijos”, dijo Mahmoud. “Es desgarrador y se está convirtiendo en algo cotidiano para la gente de aquí”.

Entre las víctimas de los recientes ataques se encontraba un trabajador del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) después de que un ataque israelí alcanzara los almacenes de la organización al norte del campamento de Maghazi, en el centro de Gaza, según la agencia de verificación de datos de Al Jazeera, Sanad.

Otra persona también murió en el ataque a las instalaciones de la UNRWA.

Imágenes de vídeo verificadas por Sanad mostraron la llegada de sus cuerpos, así como de los heridos, al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah.

El empleado de UNRWA llevaba una chaqueta que lo identificaba claramente como personal de la ONU mientras trabajaba en los almacenes de la agencia.

Mientras tanto, el Centro de Información Palestino informó el sábado que al menos seis policías murieron en un bombardeo israelí que alcanzó su coche en el barrio saudí del oeste de Rafah.

Una persona también murió como resultado de un bombardeo israelí contra un coche de policía en la zona de al-Shakoush de Gaza, al noroeste de Rafah.

Aljazeera