Colegio de Periodistas censura ‘declaración ofensiva’ del presidente Chaves contra la prensa

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) rechazó los calificativos utilizados, el pasado lunes, por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en contra de medios de comunicación y reporteros. “Bajo ninguna circunstancia avalaremos una declaración tan ofensiva como la hecha por la máxima autoridad de Costa Rica al utilizar calificativos sumamente delicados en contra de colegas y medios de comunicación en su ejercicio profesional.
Presidente llama a periodistas sicarios políticos Presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirma que hay periodistas que son sicarios políticos que atacan a la administración.

San José, Costa Rica.- “Estos calificativos, que no merecen ser repetidos por nosotros, están relacionados con delitos cometidos por grupos delincuenciales organizados y no representan en absoluto las acciones realizadas por periodistas y profesionales de la comunicación en su trabajo”, señala el Colper en un pronunciamiento emitido este martes.

El Colper se refiere a la expresión “sicarios políticos”, que fue usada por el presidente de la República para describir a periodistas de medios de comunicación, luego de apuntar insistentemente contra los miembros de prensa de La Nación, CRHoy y Teletica.

“¿Usted califica de sicario político a este sujeto (el trol)?”, preguntó al mandatario uno de los reporteros que asistió a una conferencia de prensa convocada para hablar sobre los pagos de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, al administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli.

Chaves respondió: “Y a periodistas de medios. Yo soy muy transparente, no solo a este sujeto. Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios, que se han dedicado a atacar a esta ministra sin razón”.

“Yo dije eso de la fauna, pero ¿la fauna es mala? No, hay una variedad enorme, lo mismo en la prensa. Sí hay sicarios políticos en Costa Rica. Significa que es una persona que a sueldo se dedica a asesinar, presunta persona dedicada con gente para acabar con otras personas, sí, hay sicarios políticos en Costa Rica. No todos los de la prensa, gracias a Dios, son pocos los sicarios”, aseveró.

Sobre los calificativos, el Colper hizo un llamado al mandatario, a la ministra de Salud y a cualquier miembro del Gobierno a “ser más respetuosos a la hora de referirse a un colectivo profesional, a buscar siempre la verdad de las cosas y a tomar acción oportuna cuando así sea requerido por un mal accionar de cualquier funcionario o funcionaria pública”.

Presidencia convocó a la rueda de prensa para referirse a las denuncias públicas realizadas por Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, quien aseguró haber recibido pagos de Joselyn Chacón y de Mayuli Ortega funcionaria de Casa Presidencial.

Vargas Zúñiga afirmó que la jerarca le pagó por atacar en redes sociales a dos periodistas del medio digital CRHoy y como evidencia difundió pantallazos de recibos y conversaciones que sostuvo con la funcionaria mediante WhatsApp.

Mientras, sostuvo que Ortega le pagó para hablar bien del presidente y de una nueva agrupación política afín a él, así como para hablar mal del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación con la que Chaves llegó al poder.

Chacón fue jefa de la campaña presidencial Chaves para la segunda ronda electoral. En tanto, Ortega fungió como “subdirectora general” en la contienda.

El gobernante negó que se hubieran realizado pagos al trol, sino que más bien se trató de donativos de “caridad”, pero sí reconoció que la ministra le pidió a Piero atacar a periodistas. Adujo que ese es un error que no le permitirá dos veces.

Al respecto, el Colegio de Periodistas señaló que “esperamos, por el bien del país, que el Poder Ejecutivo descarte, como modelo, la desinformación desde las altas esferas gubernamentales y ojalá que la Asamblea Legislativa asuma con responsabilidad la investigación”.

Finalmente, el Colper lamentó que una vez más, el presidente opte “por el mecanismo de la intolerancia y la confrontación, cuando Costa Rica requiere de consensos y alianzas para promover que nuestro país esté bien informado como forma de fortalecer nuestro sistema democrático”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que ‘sicarios políticos’ en los medios de comunicación han lanzado ataques contra la ministra de Salud, Joselyn Chacón. El Colegio de Periodistas rechazó el calificativo utilizado por el mandatario y le pidió ser más respetuoso al referirse al gremio de los periodistas. Foto: (Rafael Pacheco Granados)

LA NACION