Cómo Scottish Beacon pretende promover el periodismo independiente local

Hay apetito por el periodismo local según el trabajo realizado por The Scottish Beacon.
Rhiannon Davies de The Scottish Beacon gana el premio Mujeres en Periodismo Georgina Henry en los British Journalism Awards 2023. Imagen: Fotografía de ASV para Press Gazette

Por Clara Aberneithie

Los proyectos de periodismo colaborativo pueden “hacer que el poder rinda cuentas”, dice la directora de proyectos de The Scottish Beacon, Rhiannon Davies.

Lanzado en agosto del año pasado por un equipo de Greater Govanhill , una revista sin fines de lucro con sede en Glasgow, The Scottish Beacon es un sitio web que muestra el trabajo de 22 redacciones locales e hiperlocales independientes de toda Escocia.

Davies ganó el premio Mujeres en Periodismo Georgina Henry en los Premios de Periodismo Británico 2023 por su papel en el inicio del proyecto.

Tiene dos objetivos principales: establecer contactos para los miembros editores y amplificar sus historias.

Davies dijo a Press Gazette: “No sólo hacemos más visible el periodismo independiente local, sino que también construimos una base sólida donde realizamos capacitación entre pares para ofrecer asesoramiento y apoyo informal.

“También se trata de amplificar las historias que provienen de las comunidades de Escocia porque creemos que podemos hacer que el poder rinda cuentas mejor trabajando en colaboración”.

Davies añadió: “El Scottish Beacon se inspiró en gran medida en proyectos de colaboración similares que ya se han desarrollado en Estados Unidos.

“Hay muchos ejemplos excelentes con los que nos conectamos y de los que obtuvimos muchos consejos y reflexiones”.

El proyecto no tiene fines de lucro y inicialmente obtuvo financiación para su lanzamiento de la Iniciativa Google News .

Cuando se le preguntó cómo sería la financiación futura, Davies dijo: “Todavía estamos desarrollando nuestro modelo de ingresos, ya que lo lanzamos en agosto y, por lo tanto, todavía estamos explorando diferentes opciones.

“Tenemos un modelo de ingresos mixto basado en ingresos de membresía de ‘paga lo que puedas’, algo de venta de publicidad colectiva y financiación mediante subvenciones”.

El Scottish Beacon lanzó un número piloto de una revista impresa en 2021 cuando la COP 26 visitó Glasgow.

Davies explicó: “Queríamos hacer algo que hiciera que los medios independientes fueran parte de la conversación sobre cuestiones medioambientales.

“Pedimos a editores independientes de Escocia que enviaran historias sobre la acción comunitaria sobre el cambio climático, que convertimos en una publicación impresa que distribuimos”.

Y añadió: “En ese momento fue algo puntual para ver si había interés en ello, pero la respuesta fue realmente positiva.

“Tuvimos gente que nos escribió desde todo el país diciendo que habían comprado una copia y que estaban realmente inspirados por las historias”.

Davies investigó los fundamentos de The Scottish Beacon mientras completaba sus estudios de posgrado en Innovación y Liderazgo en Periodismo de la Universidad de Central Lancashire en 2022.

Añadió: “Tenemos algunas ideas para proyectos este año que aprovechan las fortalezas de tener 22 de nosotros en todas estas comunidades diferentes y con relaciones tan confiables con nuestras audiencias.

“Esto nos ayudó a pensar en ‘¿qué podemos hacer nosotros que los grandes nacionales no puedan?’”

Los 22 socios editoriales varían en tamaño, desde bandas unipersonales hasta pequeños equipos de seis.

Davies dijo: “Queríamos crear una plataforma donde la gente pudiera unir los puntos entre historias locales para tener una visión más amplia.

“Existen muchísimas publicaciones locales e hiperlocales brillantes, pero puede ser difícil encontrarlas.

“Por eso creamos The Scottish Beacon, porque queríamos reunir una lista completa de los medios locales en Escocia”.

Press Gazette