Montana bloquea TikTok en todo el estado: ¿te ‘roba’ más datos que Instagram?

La aplicación está en el punto de mira de los legisladores estadounidenses, que podrían intentar eliminarla en todo el país próximamente

Por RODRIGO ALONSO

Montana se convierte en el primer estado de EE.UU. en prohibir TikTok

El futuro de TikTok en Estados Unidos es cada vez más incierto. Greg Gianforte, gobernador de Montana, firmó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe el uso de la aplicación en todo el estado. Se trata de la primera que un territorio del país norteamericano actúa así con la aplicación china. El movimiento, además, podría ser replicado próximamente a nivel nacional.

¿Por qué Montana prohíbe TikTok?

En el fondo, todo está directamente relacionado con el origen chino de la aplicación. Gianforte lo deja claro a través de su cuenta de Twitter: «Para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista de China he prohibido TikTok en Montana«. La medida será efectiva a partir del 1 de enero si los tribunales no lo evitan antes.

Efectivamente, los representantes estadounidenses -no solo los legisladores de Montana- temen desde hace años que la plataforma esté compartiendo datos de los usuarios con el gobierno comunista de Pekín. También hay preocupación por la posibilidad de que China explote la plataforma con el objetivo de desinformar a los internautas del país norteamericano.

¿Por qué Montana prohíbe TikTok?
En el fondo, todo está directamente relacionado con el origen chino de la aplicación. Gianforte lo deja claro a través de su cuenta de Twitter: «Para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista de China he prohibido TikTok en Montana«. La medida será efectiva a partir del 1 de enero si los tribunales no lo evitan antes.

¿Qué ocurre en otros países?

India ya prohibió la aplicación en todo su territorio en 2020, precisamente por la posibilidad de que los datos de los usuarios cayesen en manos del gobierno chino. Mientras tanto, la Unión Europea, Francia, Canadá o Reino Unidos han prohibido el uso de la aplicación en dispositivos oficiales. Lo mismo hizo Estados Unidos a finales del pasado 2022.

¿TikTok corre peligro en España?

En España no se ha realizado, hasta el momento, ningún movimiento destinado a vetar el uso de TikTok. Recientemente, la ministra de Defensa Margarita Robles afirmó en entrevista con Antena 3 que el Gobierno no tiene «ninguna constancia» de que la aplicación esté siendo explotada por China para el espionaje.

¿Y podría prohibirse en todo Estados Unidos?

Numerosos legisladores estadounidenses están trabajando para conseguir que TikTok desaparezca en todo el país. Recientemente, la aplicación alertó de que había recibido un ultimátum del Gobierno, en el que se señalaba que si los propietarios chinos no vendían su participación en la empresa podrían enfrentarse a una prohibición total.

En opinión de Fernando Checa, profesor de Universidad Internacional de La Rioja y experto en redes sociales, el movimiento de Montana representa, básicamente, «un nuevo aviso» para TikTok. Aunque señala que no parece muy probable que la prohibición termine siendo efectiva, «existe el riesgo de que otros estados de Estados Unidos intenten replicar la medida en sus territorios».

En la misma línea se mueve Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña, quien apunta que el panorama actual «es poco alentador» para la aplicación, al menos en lo que se refiere a Estados Unidos. Asimismo, remarca que la prohibición en Montana responde a razones exclusivamente políticas y estratégicas.

¿Realmente la prohibición saldrá adelante?
Donald Trump ya lo intentó en 2020, pero los tribunales lo impidieron. Seguramente, TikTok iniciará una nueva batalla legal para evitar su eliminación en Montana. En declaraciones compartidas con ABC, la plataforma, prácticamente, lo confirma.

«El gobernador Gianforte ha firmado un proyecto de ley que infringe, de acuerdo con la Primera Enmienda, los derechos de los ciudadanos de Montana al prohibir ilegalmente TikTok, una plataforma que empodera a cientos de miles de personas en todo el estado. Queremos asegurar a los habitantes de Montana que pueden seguir utilizando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras seguimos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana», apuntan fuentes de la red social.

¿Es cierto que China espía a los usuarios de TikTok?

Por el momento, no hay pruebas reales que indiquen que Pekín ha aprovechado la aplicación para acceder a información de los usuarios o para organizar campañas de desinformación. TikTok apunta, además, que nunca compartiría datos de sus usuarios con el estado asiático. Sin embargo, reconoce que sí están al alcance de los trabajadores de la matriz de la ‘app’, Bytedance.

En junio de 2022, BuzzFeed News informó sobre un audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok en el que encontró 14 declaraciones de nueve empleados que indicaban que ingenieros en China tenían acceso a datos de EE. UU. «Todo se ve en China», dijo un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de la ‘app’ en una reunión de septiembre de 2021.

Actualmente, el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando a la ‘app’ después de que se supiese que trabajadores de la matriz, Bytedance, ubicados en China, habían accedido a datos de periodistas estadounidenses para espiarlos.

¿Es más peligroso que Instagram o Facebook?

Expertos consultados por este periódico durante los últimos meses apuntan que la red social no tiene acceso a más información que otras plataformas de la competencia, como sería el caso de Facebook o Instagram. Aunque el hecho de que el origen de la herramienta sea chino hace que haya más suspicacias.

Sea como fuere, al final, como la mayoría de redes sociales, TikTok es una aspiradora de datos que solicita acceso a todo tipo de información innecesaria: desde la dirección IP para localizarte de forma aproximada hasta tu historial de navegación para conocer mejor tus gustos. Entre la información recopilada también se encuentra la lista de contactos del usuario, las aplicaciones que tiene descargadas en el ‘smartphone’ o el historial de compras.