Condenan a 13 años a un periodista que aspiró a la Presidencia en Nicaragua

Managua.- El periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado en junio pasado, fue condenado este miércoles a 13 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó su abogado, Gerardo González Riega.

Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y que ahora se transmite en plataforma digital.

El periodista y ex aspirante presidencial por la oposición fue declarado culpable el viernes pasado del delito de conspiración contra la integridad nacional, según informó su esposa y también comunicadora Verónica Chávez, que lo acompañó durante el juicio, y este miércoles dictaron la sentencia condenatoria.

Mora fue declarado culpable por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, en Managua, en el marco de una serie de juicios contra dirigentes opositores.

El periodista, que había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, le despojó de su personalidad jurídica, estuvo encarcelado durante seis meses, entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

En esa ocasión fue acusado de «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas» en el marco de la revuelta popular, calificada como un intento de golpe de Estado por el Ejecutivo, y liberado por una amnistía.

Fue nuevamente arrestado el 20 de junio de 2021 para ser investigado por supuesta traición a la patria, y acusado por el delito de conspiración por el Ministerio Público el 1 de septiembre pasado.

DIEZ OPOSITORES HAN SIDO DECLARADOS CULPABLES

Organismos humanitarios como el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) han calificado como «farsa judicial» y de «nueva sesiones de tortura» la serie de juicios que se llevan a cabo a los opositores nicaragüenses, de los cuales diez han sido declarados culpables por el delito de conspiración.

La Justicia nicaragüense ha declarado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de Mora, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.

También a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, que fue compañera de lucha de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.

Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 21 de junio pasado.

Además, a la dirigente opositora Suyen Barahona, al cronista deportivo Miguel Mendoza, y al excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

EFE

lfp/gf/laa