Congreso esquiva Ley de Libre Acceso a la Información

El Listín Diario ha enviado al Senado y la Cámara de Diputados 12 solicitudes de informaciones desde el 2020, sin recibir ni una sola respuesta.

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados, las dos instituciones que crearon la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública hace 18 años, son en la actualidad las entidades que con mayor frecuencia violan el cumplimiento de esta normativa.

Desde el 2020 a la fecha, Listín Diario ha requerido 12 informaciones a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), en cumplimiento de esta ley, sin que el Senado de la República y la Cámara de Diputados entreguen las indagaciones requerida por los periodistas.

De estas solicitudes, 10 han sido a ambas cámaras y dos a la Cámara de Diputados.
La idea de la normativa en vigencia fue darle a la ciudadanía una pieza legislativa que le permita conocer con transparencia todas las informaciones y actividades que surgen desde las instituciones del Estado.

Desde enero de 2021, este diario espera saber cuáles fueron las excusas presentadas por el diputado Miguel Gutiérrez, arrestado en Miami por su presunta participación en “asuntos de tráfico internacional de drogas”, en ese hemiciclo.

También en qué consistió la ayuda especial dada por la cámara baja por las celebraciones navideñas y del Día de Reyes, entre 2020 y 2021.

Además que en el transcurso de estos años donde Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco han estado al frente de ambas cámaras, los departamentos de Libre Acceso a la información Pública no han suministrado informaciones sobre las tarjetas o bonos entregados por el Gobierno en diciembre a los legisladores por las festividades del 2020 y 2021 y los incentivos o bonos entregados a los legisladores por el Día de las Madres de este año.

Además de cuál fue el gasto incurrido en la Cámara de Diputados y el Senado de la República en los cuatro días que duró la comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de ley del Código Penal, en un hotel de Bayahíbe.

De igual forma callan cómo fueron repartidos los 50 mil bonos entregados a través del  Gabinete de Política Social, por el Día de las Madres este 2022 a esos legisladores, entre otras solicitudes.
En busca de mediación por la no respuesta a las solicitudes realizadas, Listín Diario pidió a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, interceder en estas solicitudes, recibiendo como respuesta falta de potestad para regularlos.

“El decreto que nos crea nos limita solo al Poder Ejecutivo; sin embargo, desde esta Dirección realizaremos las gestiones necesarias con la intención de lograr la entrega de las informaciones requeridas”, respondió la institución al solicitar su mediación.

Otras que incumplen

El pedido realizado a la Dirección de Ética, en diciembre del año 2021, solicitaba además información de cuántas solicitudes de mediación habían recibido ese año y cuáles eran las instituciones públicas que no cumplían con esta ley.

La respuesta en ese momento fue de 86 solicitudes de mediación durante un año, siendo las que más incumplen la Ley de 200-04, el Ministerio de Educación, el Senado de la República y el Ministerio de Obras Públicas.

Con respecto al Ministerio de Educación, Listín Diario solicitó en abril de este año información sobre las tarjetas navideñas entregadas. Al cumplirse el plazo Educación solicitó una prórroga que venció en mayo. La información fue suministrada a mediados de este mes de julio.

Llamado de la SIP

En abril de este año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los Gobiernos de doce países, incluyendo República Dominicana, dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.

Estrella y Pacheco.

La Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 fue aprobada por el Congreso hace18 años y la violación en cuestión se ha registrado en las gestiones de Eduardo Estrella, Senado, y Alfredo Pacheco, Cámara de Diputados.

Las restricciones.

Según la SIP, los países donde los periodistas y medios de comunicación padecen esas restricciones son Aruba, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Listin Diario