Congress in Focus lanza campaña de recaudación de fondos para garantizar la seguridad de los periodistas

El sitio web Congresso em Foco lanzó esta semana una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Catarse para recaudar fondos que se utilizarán para garantizar la seguridad de sus periodistas y exponer a quienes usan Internet para difundir noticias falsas y “sabotear las elecciones y la democracia”.

Denominada SOS por el Periodismo Independiente , la campaña se centrará en temas esenciales, como profundizar las investigaciones periodísticas sobre injerencias indebidas en el proceso electoral; asumir los costos de toda la asistencia legal necesaria; reforzar la seguridad digital, física y patrimonial del equipo del sitio; cuidar la salud mental del equipo; y compensar las represalias comerciales sufridas. La idea es recaudar R$ 250.000 para cubrir los costos.

La iniciativa se lanzó después de los recientes ataques al personal del sitio. El reportero Lucas Neiva publicó una historia sobre un esquema de propagación de noticias falsas a favor del presidente Jair Bolsonaro en el foro anónimo 1500chan. Después de que se publicó la historia, la reportera y editora Vanessa Lippelt recibió varios ataques , incluida la filtración de datos personales suyos y de su familia, blasfemias y amenazas de muerte. En el caso de Vanessa, incluso la amenaza de violación. El sitio web Congress in Focus también fue atacado y estuvo inactivo durante unas horas.

“Hacer periodismo independiente siempre ha sido un desafío y nuestra marca en 18 años de existencia”, publicó el Congresso em Foco. “En estas casi dos décadas hemos sufrido intentos de intimidación y estrangulamiento comercial y hostigamiento judicial, acciones que pretendían impedir nuestro ejercicio profesional. Pero nunca hemos recibido amenazas tan graves contra la vida. Es por eso que nunca hemos tenido que hacer tantos esfuerzos para proteger la seguridad de los periodistas, otros miembros del equipo y el portal en sí. (…) ¡Que no silencien nuestra voz!”.